Vecinos de Cafayate detienen una exploración minera ilegal en una reserva natural

Luego de una denuncia que se viralizó por redes sociales, el Gobierno de Salta confirmó que se utilizaron maquinarias para modificar una zona de la Quebrada de las Conchas.

 

Un grupo de vecinos denunció que en la Reserva Natural de la Quebrada de las Conchas había una exploración minera ilegal. Las imágenes junto a un texto que detallaba los hechos, comenzaron a circular por Facebook, Twitter y WhatsApp. Una semana después, el Gobierno de Salta lo confirmó y aseguró que la empresa responsable será sancionada.

“Enviamos una inspección integrada por personal del gobierno, de la policía y guardaparques que corroboró que la compañía Mina Franco, cuyo concesionario es Camilo Morales, efectivamente estaba haciendo una actividad irregular”, explicó Paula Bibini, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia.

La funcionaria adelantó que la empresa será multada. “Nosotros estamos facultados para detenerlos y aplicar las sanciones que corresponda cuando las empresas no cumplen con las autorizaciones legalmente acordadas. Ahora se está elaborando un informe, y luego se establecerán cuáles son las multas correspondientes y el nuevo acordamiento de un permiso”, aseguró.

De acuerdo al secretario de Minería, Daniel Blasco, Mina Franco tenía un permiso de exploración otorgado en 2015, que se renovó a principios de este año, pero que las actividades que se estaban realizando no correspondían con esa certificación.
“Técnicamente tenían permiso para realizar un muestreo superficial. Es decir, no podían hacer pozo, alterar caminos, usar maquinarias y debían comunicar los trabajos a la comunidad y a nosotros. Pero nada de eso se cumplió”, apuntó el funcionario.

Este hecho movilizó a vecinos de Cafayate, de otros pueblos salteños y pueblos originarios, que se presentaron en el lugar para impedir que continúen los trabajos mineros en la zona. Al respecto, Juan Condorí, miembro de la comunidad diaguita calchaquí, destacó que “hubo una expresa voluntad del pueblo que dijo ‘no a la minería’. Nos convocamos porque afecta a todo un pueblo y las riberas de los ríos Calchaquí y Las Conchas”.

La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate, está ubicada dentro de los Valles Calchaquíes y ocupa un territorio de casi 26 mil hectáreas. Fue declarada reserva natural en el año 1995 y pese a que pasaron más de dos décadas, la medida aún no fue reglamentada.

Blasco sostuvo al respecto que “el área protegida no tiene reglamento que exprese qué se puede hacer y qué no en la zona, razón por la cual se le otorgó la habilitación a la empresa para realizar un muestreo”.
El secretario de Minería, por último, dijo que compañía Mina Franco tiene cinco días para contestar los requerimientos del Estado y a partir de allí se tomarán acciones, las que pueden incluir una denuncia judicial si hubiera daños ambientales y responsabilidad civil. “Ahora, con este antecedente estamos más sobre el tema”, concluyó.

Fuentes:

  • Cafayate: según el Gobierno, la mina tenía una autorización que no fue respetada / La Gaceta de Salta
  • Explotación minera ilegal en Cafayate: “Aplicaremos todo el peso de la ley” / informatesalta.com.ar

Foro Ambiental