Entre Ríos se suma a la generación distribuida con energías renovables

La provincia propuso adherirse a la nueva Ley Nacional de Generación Distribuida, que permite que los consumidores de energías limpias también puedan ser proveedores.

 

Entre Ríos busca promover el uso de las energías renovables en los hogares. El secretario de Energía, Jorge González, se reunió en Paraná con el diputado nacional Juan Carlos Villalonga para que la provincia se adecúe a la nueva Ley Nacional de Generación Distribuida.

“Estamos hablando de la posibilidad de que el usuario genere su propia energía con paneles fotovoltaicos e inyectar el excedente a la red”, explicó González, que es también el titular de la Empresa de Energía SA (ENERSA).

La reglamentación 27.424, más conocida como Ley de Generación Distribuida, fue promulgada a fines del año pasado, por medio del decreto 1075/2017. Su objetivo es incrementar la capacidad del sistema energético para que los particulares residenciales, cooperativas y pymes puedan generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente que produzcan en la red.

“Esta ley cambia absolutamente el paradigma actual y significa una gran oportunidad para las economías regionales. Queremos lograr que la mayoría de las provincias argentinas adhieran a esta iniciativa que beneficiará mucho a la producción local”, señaló Villalonga, quien cuenta con una larga trayectoria en el ambientalismo y fue titular de Greenpeace Argentina.

En Entre Ríos, desde febrero de 2017, se encuentra vigente el decreto Nº 4315/16 MPIYS de Microgeneración. “Esta medida fue tomada para fomentar el uso de fuentes renovables de energía, permitiendo que sectores productivos del agro e industria, como así también comerciales y hasta usuarios individuales puedan realizar su propia generación e incluso inyectar sus excedentes a las redes de las distribuidoras provinciales, dados los beneficios económicos, sociales y ambientales que ello conlleva”, destacó González.

  • Ver también

Una ley que amplía las posibilidades de las energías renovables

A través de Enersa y científicos del CONICET, la provincia hoy se encuentra en pleno desarrollo de un modelo para financiar las tarifas de incentivo a la inyección de electricidad limpia y subsidiar la tasa de interés de líneas de crédito para la compra de los equipos de energía renovable.

“No queremos quedarnos atrás en materia regulatoria para que esto pueda realizarse de una manera ordenada, así que ya empezamos pronto con el trabajo en comisiones para poder sacar una buena ley de adhesión y poder avanzar”, apuntó el diputado provincial Joaquín La Madrid, quien es autor del proyecto que impulsa la adhesión entrerriana a la ley nacional.

Enersa también avanzó en programas de energías renovables y eficiencia energética como “Mi Ciudad LED”, o la búsqueda de financiamiento para la adquisición de termotanques solares para los hogares entrerrianos.

“Con el aporte que le hagamos al trabajo de los legisladores desde la Secretaría de Energía, Enersa y las Cooperativas Eléctricas, esperamos que el usuario se vea rápidamente beneficiado cuando esta ley pueda regir en nuestra provincia”, agregó González.

Además de Entre Ríos, en los últimos meses otras provincias también han tomado acciones para adecuarse a la Ley de Generación Distribuida, como Córdoba o Buenos Aires. “Estamos en una etapa donde es crucial la adhesión y aceptación de esta ley a nivel provincial”, concluyó Villalonga.

Fuentes:

  • Villalonga promueve la adhesión de Entre Ríos a la ley de Generación Distribuida de Energías Renovables / Análisis Digital

Foro Ambiental