Entre Ríos: amparo ambiental para impedir fumigaciones a menos de mil metros de escuelas rurales

La acción judicial fue presentada por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Además, exigen que se cumpla el límite de 3 mil metros de distancia para las pulverizaciones aéreas en zonas urbanas.

 

Debido a los reiterados casos de fumigación sobre escuelas rurales, la falta de respuestas por parte del Estado a las numerosas denuncias y la invisibilización de la problemática que afecta a la comunidad educativa, el Jueves 23 de agosto a las 15.25, ingresó en la Cámara Segunda de Paraná – SALA II, un amparo ambiental colectivo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Quedó en manos del vocal Oscar Daniel Benedetto y días después, recayó en la jueza Graciela Aída Basaldúa. (Expediente Nº 10711).

Con la acción de amparo ambiental se busca conseguir una orden judicial para que el Estado tenga que establecer “una franja de 1.000 metros alrededor de las escuelas rurales, libre de uso de agrotóxicos. Y una zona de resguardo consistente en una barrera vegetal cuyo objetivo sería impedir y/o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los centros educativos”.
En la presentación solicitan también establecer un “sistema de vigilancia epidemiológica sobre los niños, niñas, adolescentes, personal docente y no docente que asistan a todas las escuelas rurales. Estableciéndose los pertinentes estudios y análisis de sangre, orina y genéticos de los menores que sus padres consideren oportuno”.

El escrito, firmado por el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, y la presidenta del Foro Ecologista, Lucia Ibarra Bouzada incluye dos peticiones más: “prohibir la fumigación aérea en un radio no menor a los 3.000 metros, tal como lo ordena el decreto reglamentario de la Ley de Plaguicidas” y que a través de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos se realice un “inmediato análisis sobre agua de lluvia y agua utilizada para el consumo de los alumnos”. El estudio físico químico, también deberá analizar la presencia de los siguientes tipos de agroquímicos: órganos clorados, órganos fosforados, carbomatos y piretroides.

Escuelas fumigadas

Con la expansión del modelo agrícola sobre el territorio de la provincia, las escuelas rurales quedaron encerradas dentro del ‘mapa productivo’ y viven en carne propia el impacto de las fumigaciones.

Para dar cuenta de la situación, los autores de la presentación judicial, citan un informe realizado entre 2014 y 2015 por el sindicato docente. Según el relevamiento “en el departamento de Uruguay sufrieron aspersiones 15 escuelas de las 28 censadas. En Nogoyá, 18 sobre 23. Y en Gualeguaychú fueron fumigadas 19 escuelas sobre 23 relevadas”.
Docentes y ambientalistas cuestionaron “la inacción de las autoridades al no haber dado respuesta alguna a la fecha, ante la fumigación directa de las escuelas en horario de clases” y remarcaron la “inoperatividad de los entes de control y fiscalización”.

__
Material relacionado:
“Escuelas fumigadas, una práctica que se repite en toda la Argentina”
__

La ronda de los martes

La noticia sobre la presentación del Amparo se conoció poco antes de la “Ronda de los Martes”, que da la vuelta a la casa de Gobierno de Entre Ríos, para que desde el Estado dejen de mirar para otro lado. La movilización social intenta visibilizar el padecimiento de los pueblos y territorios expuestos al modelo agro industrial, dependientes de venenos.

Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista Basta es Basta, explicó que la “Ronda de los Martes” es una actividad que surgió desde la “Coordinadora Provincial Entre Ríos sin agrotóxicos”, que en noviembre del año pasado (2017) marchó hacia Casa de Gobierno bajo la consigna “Basta de venenos en nuestros cuerpos y territorio”.

Desde entonces, todos los martes a las 20.15 en la explanada de la Casa Gris, reclaman por “un cambio de modelo”. La ronda, no se suspende por lluvia ni feriados.

Link al texto del Amparo

Ver documento

Entrevista a Daniela Verzeñassi / Radio Nacional

Escuchar audio

Fuentes:

  • Agrotóxicos: piden una franja de 1.000 metros alrededor de las escuelas rurales / Uno Entre Ríos
  • Exigen medidas para proteger a escuelas de las fumigaciones / Noticia Uno
  • Presentaron un amparo ambiental colectivo por fumigaciones cerca de escuelas rurales / El Entreríos

Foro Ambiental