Encuentran 29 ballenas muertas con plásticos dentro de sus estómagos en las costas de Alemania

Aunque algunos especialistas indican que la presencia de plásticos y autopartes fue la causa del descenso de los ejemplares encontrados, otros lo niegan.

 

Luego de que en las playas de Mar del Norte, Alemania, se encontraran 29 ballenas muertas durante los primeros días de enero, los científicos del Parque Nacional del Mar de Wadden en Schleswig-Holstein confirmaron que los animales tenían restos de plásticos en el interior de sus organismos.

«Estos hallazgos nos muestran los resultados de nuestra sociedad orientada hacia el plástico. Los animales consumen de forma inadvertida residuos de plástico y de plástico, lo que les hace sufrir y, en el peor de los casos, les hace morir de hambre con el estómago lleno», dijo Robert Habeck, ministro de medio ambiente para el estado de Schleswig-Holstein.

De acuerdo a los estudios de los investigadores alemanes, las ballenas tenían en sus estómagos desde escombros de plástico y redes de pesca de 13 metros de largo hasta incluso piezas de hasta 70 centímetros de automóviles.

La contaminación del plástico en los océanos representa uno de los grandes dilemas ambientales que afronta el mundo en la actualidad. Un caso alarmante es el del Pacífico. La isla de desechos plásticos que flota en sus aguas hoy representa 5 veces el tamaño de la Provincia de Buenos Aires, es decir, 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Este fenómeno que ha ido creciendo a la par que aumentó a niveles gigantes el uso del plástico en la vida cotidiana representa un peligro para la biodiversidad acuática y la salud humana. De acuerdo a diversos informes internacionales, tanto los plásticos como los microplásticos (piezas inferiores a los 5 milímetros) son ingeridos por los animales marinos, por lo que pueden sufrir lesiones o alteraciones graves en sus organismos.

Pese a que algunos investigadores sugirieron que ésta fue la causa que terminó por provocar la muerte de varias de las ballenas encontradas, miembros de la National Geographic sostuvieron que los decesos no se produjeron por la contaminación del plástico sino por una insuficiencia cardiaca debido a que nadaron erróneamente en aguas poco profundas, como las del Mar del Norte, probablemente en busca de calamares.

Fuentes:

  • Ballenas muertas en Alemania tenían partes de autos en sus estómagos / Diario Correo

Foro Ambiental