Encontraron un ecosistema escondido debajo del fondo marino de la Tierra

Buzos del Instituto Oceánico Schmidt a bordo de un buque utilizaron un robot submarino para girar placas de corteza volcánica en las profundidades oscuras del Pacífico. Allí encontraron un ecosistema oculto.

Bajo el lecho marino de este sitio bien estudiado, el grupo internacional de investigadores halló corrientes de fluidos subterráneos repletos de vida nunca vista, informa Science Alert. Es un mundo completamente inexplorado hasta ahora.

«En tierra, hemos tenido conocimiento durante mucho tiempo de criaturas que habitan en cavidades subterráneas, y en el océano, de seres que viven en arena y barro, pero por primera vez, los científicos han buscado vida debajo de los respiraderos hidrotermales», afirma Jyotika Virmani, la directora ejecutiva del instituto, según reporta Science Alert.

«Este descubrimiento verdaderamente excepcional de un ecosistema nuevo, escondido bajo otro ecosistema, proporciona evidencia fresca de la existencia de vida en lugares asombrosos».

Los respiraderos hidrotermales, que expulsan fluidos calientes y ricos en minerales en las profundidades oceánicas, fueron descubiertos solo en la década de 1970. A pesar de la oscuridad reinante en estas profundidades, la vida estaba proliferando alrededor de estos respiraderos que semejaban chimeneas humeantes. Sin embargo, en los últimos 46 años de investigación, nadie había considerado la posibilidad de explorar bajo las aguas termales del océano. La remoción de la capa superficial del lecho marino ha revelado ahora un ecosistema vibrante compuesto por gusanos, caracoles y bacterias quimiosintéticas, que no dependen de la luz solar, sino de los minerales para obtener energía, como menciona Science Alert.

«Este descubrimiento amplía enormemente nuestra comprensión de la vida animal en los respiraderos hidrotermales de aguas profundas», comenta la ecologista Monika Bright de la Universidad de Viena.