En La Rioja se inaugurará el primer parque solar del programa RenovAr

El Parque Nonogasta estará listo en un mes. Cuenta con 130.000 paneles fotovoltaicos y podrá abastecer a 20.000 hogares.

 

A partir de agosto, el primer proyecto solar del programa RenovAr comenzará a inyectar energía al sistema nacional. Se trata del Parque Solar Nonogasta, ubicado en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja. Así lo anunció Maximiliano Ivanissevich, responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy, la compañía a cargo del proyecto.

El parque cuenta con 130.000 paneles solares (importados de China) y una capacidad de 35 MW. Esta potencia puede abastecer anualmente a 20.000 hogares, así como también evitar la emisión de 50.000 toneladas de CO2 anuales y sustituir la utilización de combustibles fósiles equivalentes a 185.000 barriles de petróleo al año.

De acuerdo al contrato firmado con Cammesa, la empresa mayorista eléctrica de control estatal, el parque proporcionará energía solar a la red nacional por 20 años, con un precio de 56,43 dólares por MWh.

El proyecto fue adjudicado a fines del 2016 en la Ronda 1.5 del RenovAr y las obras se iniciaron en febrero de 2017. Con un presupuesto de 35 millones de dólares, la construcción se financió con préstamos del Banco Ciudad, el Banco Hipotecario y la entidad financiera BACS (Buenos Aires Consulting Solutions).

El Parque Solar Nonogasta tiene 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos de 72 celdas construidos en China por la firma Trina Solar.

La construcción del parque se detuvo transitoriamente tras una presentación que el exgobernador Luis Beder Herrera hizo ante la Justicia. El ahora diputado nacional había planteado la necesidad de que el proyecto rinda regalías a la provincia. Sin embargo, en septiembre pasado, el propio gobierno de La Rioja dejó sin efecto la medida cautelar.

Una renovación que llevará tiempo

RenovAr es un programa que el Ministerio de Energía de la Nación impulsa para promover el desarrollo de proyectos de energía “verde” en todo el país. Desde su lanzamiento en 2016, hubo tres rondas (1, 1.5 y 2) en las que se licitaron 147 propuestas, de las cuales 41 son solares.

En total, según las estimaciones oficiales, los parques solares-fotovoltaicos aportarán 1.732,4 MW al sistema de energía nacional. Aun así, los que mayor aporte harán son los 37 proyectos eólicos adjudicados, que sumarán 2.466,2 MW.

Por el momento, el camino de la Argentina por el sendero renovable aún es incipiente. De acuerdo a la Ley N° 27.191, el 20% de la energía generada del país deberá provenir de fuentes renovables para el año 2025. Hoy, la producción recién se encuentra en el 2%.

Fuentes:  

  • Inauguran en agosto el primer parque solar del programa RenovAr / econojournal.com.ar
  • Levantan amparo y sigue la obra del Parque Solar de Nonogasta / Ámbito

Foro Ambiental