En Argentina, 250 mil familias rurales no tienen acceso al agua potable

El dato surge del trabajo que, desde Plataforma del Agua –una herramienta virtual co-creada entre actores del sector público y privado– vienen realizando para comprender los problemas que tiene el país en lo referido a sus recursos hídricos.

 

De acuerdo a los relevamientos de la Plataforma del Agua, en el país “250.000 familias que viven en el campo no tienen agua potable y afrontan situaciones críticas”. Esta herramienta digital es impulsada por universidades, organismos públicos y organizaciones ambientalistas. Y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su objetivo es brindar estudios y estadísticas sobre la falta del acceso al agua, y promover políticas y normativas al respecto.      

“Las áreas rurales son las que peor están y son las más fáciles de arreglar con obras, pero no tienen voz”, afirma Paula Juárez, directora de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que fue la encargada de organizar la información que se recopiló en 527 localidades a nivel nacional.

Plataforma del Agua, entre otras cosas, provee de una base de datos de organizaciones e instituciones que trabajan en temas hídricos e informa sobre la problemática del acceso al agua y a las cloacas a nivel país. Además de la Universidad Nacional de Quilmes, del proyecto también participan Redes Chaco (a través de su Programa SedCero), las fundaciones Avina y Plurales, Aguas Danone de Argentina, y el instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Frente a los problemas de acceso a agua y saneamiento que sufre la población, surge la necesidad de entender cuál es el estado de la situación problemática y cómo podemos colaborar para resolverlo. La Plataforma del Agua es una herramienta virtual que pone a disponibilidad insumos cognitivos orientados a guiar los procesos de planificación estratégica de políticas e intervenciones relativas al agua”, explican los impulsores.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación reconoce que, en la actualidad, el 15% de la población argentina no cuenta con acceso al agua potable. Además, el 40% vive sin cloacas y apenas el 20% de los cursos de agua cuenta con sistemas de tratamientos de residuos.

“La situación es aún peor porque hasta los que sí tienen servicios, dependen de sistemas que están cumpliendo su vida útil. Es importante renovar los sistemas que se construyeron hace 50 años. El desafío es muy importante. Es de gran magnitud lo que hay que invertir”, dijo Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos hídricos de la Nación.

Un problema mundial

Diane d’Arras, presidenta de la Asociación Internacional del Agua (IWA, International Water Association), afirma que el agua no solo es uno de los problemas más delicados en la Argentina, sino que en todo el mundo.

Para la especialista, que en 2017 presentó el Congreso Internacional de Agua y Desarrollo en el país, “los avances tecnológicos y la influencia del cambio climático deben ser motores para que las economías emergentes apliquen soluciones sostenibles sobre el abastecimiento y saneamiento del agua”.

Para el referente en economía sostenible y asesor senior de la ONU, Jerey Sachs, el desarrollo sustentable se basa en tres pilares: promover mejoras económicas, asegurar la justicia social y garantizar la sostenibilidad ambiental.

“No podemos superar la pobreza sin acceso a agua segura y acceso sanitario. No podemos vivir sin agua. Debemos llevar agua segura todos los días a 7.500 millones de personas. Esto no puede esperar. Entre 2 y 3 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua”, destacó.

Sachs argumentó que no se le puede cobrar a gente de bajo nivel adquisitivo precios por el agua que no puede pagar y, en ese sentido, explicó que se necesita “una estructura de precios que asegure la viabilidad”.

“Los países ricos causaron daños que hoy los sufren los países pobres. Se debe compensar por los daños. Vengo de un país cuyo gobierno intenta negar esta realidad”, concluyó.

Fuentes:

  • Día Mundial del Agua: acceso y forma de desarrollo / El Cronista
  • La Plataforma del Agua, un mapa interactivo del acceso al agua en el país / Télam  

Foro Ambiental