El sistema de bicicletas porteño pasa a manos privadas pero seguirá siendo gratuito

El Gobierno de la Ciudad concesionó el servicio a una compañía de Brasil, que remodelará tanto las bicicletas como las estaciones y recibirá subsidios para mantener la gratuidad.

 

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas, también conocido como Ecobici, ya no será más público en la Ciudad de Buenos Aires. La empresa Tembici, de origen brasileño, ganó la licitación impulsada por el Gobierno porteño para delegar la operación del servicio por diez años.
De acuerdo al boletín oficial, el sistema seguirá siendo gratuito y se financiará con publicidad. Además, se espera que se duplique en tamaño para el año próximo. Tembici, que opera en varias ciudades de Brasil y Chile, deberá extender a 400 estaciones y 4 mil bicicletas el circuito de la Ciudad.

Ecobici hoy tiene 200 estaciones automáticas en 20 barrios de la Ciudad y 2.500 bicicletas amarillas.

Además de la renovación de las bicicletas, la licitación incluye que las nuevas estaciones pasen a ser automáticas, tener internet y contar un software abierto que permita monitorear todo el sistema en tiempo real. En cuanto a la ubicación final, aún se encuentra en evaluación en base a su proximidad a centros de trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, y densidad poblacional y comercial.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, remarcó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

En el primer trimestre de 2019 comenzará el recambio de las estaciones. Según las autoridades porteñas, en ningún momento el actual sistema dejará de operar, aunque lo hará de manera reducida en las primeras 200 nuevas estaciones que también estarán en puntos estratégicos de la ciudad.
Además de Tembici, a la licitación se presentó solo otra compañía más. Fue la francesa JCDecaux, que no cumplió con los requisitos básicos.
Si bien el nuevo esquema se financiará con publicidad (Itaú y Mastercard serán los primeros anunciantes), el gobierno porteño desembolsará 460 millones de pesos en diez años, a modo de subsidio para sostener la gratuidad del sistema. Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte informaron que el concesionario brasileño deberá contratar a los empleados actuales del sistema que administra el gobierno y asegurarles trabajo.

El Estado ausente

Cuando la Legislatura porteña avaló el llamado a una licitación para que un prestador se haga cargo del sistema público de bicicletas, algunas voces críticas al proyecto plantearon sus objeciones.
Myriam Bregman, diputada de PTS en el Frente de Izquierda (FIT), votó en contra de la iniciativa porque apunta a “ser parte de un sistema privatizador del servicio público”. Y agregó: “Me llama la atención que nos digan que ‘es bueno que el servicio lo maneje un tercero’, todo lo que pueda ser un negocio, lo convierten en eso”.
Silvia Gottero (peronismo) señaló que “los millones que hemos puesto en el servicio de bicicletas serán muy difíciles de recuperar para el Estado”.
Y Carlos Tomada, presidente del bloque Unidad Ciudadana, sostuvo que “el Ejecutivo nos plantea que hay que darle un nuevo impulso a este sistema y que es necesario hacerlo un nuevo estándar, pero nosotros no coincidimos en que los servicios tengan que ser privatizados”.

El sistema seguirá siendo gratuito y se financiará con publicidad

Un transporte cada vez más utilizado

Desde que comenzó a operar en 2010, hubo un aumento del 59% en la cantidad de viajes que se realizaron con Ecobicis. Así lo asegura un estudio reciente de la Secretaría de Transporte de la Ciudad. De enero a junio de 2018 se registraron 1.189.992 viajes, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 747.948. Cada día se realizan alrededor de 12 mil viajes.
El récord del año se registró el 25 de junio pasado, con 14.184 viajes en un día, que coincidió con el paro de la CGT. Según el mismo estudio, sólo en el macrocentro los viajes en bici crecieron 8,3% respecto al año anterior y un 29,2% respecto a 2016.
En la última década las cifras son más impactantes. A pesar de que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Son cientos de miles de personas que hoy usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.
En tanto, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas ya cuenta con 206 km y alcanza a 41 de los 48 barrios porteños. Uno de los objetivos del gobierno es que el 3.5 por ciento de los viajes que se hacen en la Ciudad sean en bicicleta. Para lograrlo, se comprometió a tener 250 km de infraestructura para el 2019.

Fuente:

  • Privatizan y suman publicidad al sistema de bicicletas porteñas / La Nación

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