El Gobierno emitirá deuda por USD 2.900 millones para financiar el RenovAr II

Será destinado al desarrollo de proyectos de energías sustentables en el país.

 

El Gobierno Nacional dispuso la emisión de Letes (Letras del Tesoro Nacional), un sistema de deuda de corto plazo en dólares, por más de u$s 2900 millones para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), que corresponde a la segunda ronda del programa RenovAr.

La medida se formalizó a través de la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. La emisión es por cuenta y orden de la Secretaría de Gobierno de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda.

Las letes, que son por hasta un monto de u$s 2.918.576.500, serán utilizadas como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, proveniente de fuentes de energías alternativas, según se desprende del artículo 1° de la norma.

El Foder fue creado en el marco de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2019 (en un principio el objetivo era para este año) y 20% para el 2025.

Este fondo está integrado por recursos que aporta el Estado Nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar. Mediante esta herramienta se otorgan préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

El programa RenovAR, que lanzó recientemente su ronda 3, ha adjudicado 200 de las 300 unidades de generación que tiene Argentina. Durante la segunda ronda, que se realizó en noviembre del 2017, se otorgaron 66 proyectos, mientras que en noviembre de este año se lanzó la tercera etapa para ofertar 400 MW nuevos de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables. Hasta el momento, el país adjudicó 6000 MW en total.

Fuentes:

– Emiten Letes por casi u$s 3000 millones para energías renovables / El Cronista

Foro Ambiental