El Ecoparque de Mendoza pone en adopción más de mil animales

Se podrán adoptar ovejas, gansos, ciervos y conejos. Las autoridades aseguran que el proceso es legal y que serán muy estrictos para seleccionar a los nuevos responsables de cuidarlos. Ya recibieron más de 5 mil solicitudes.

 

Tras la seguidilla de muertes de animales en el zoológico de Mendoza, que derivó en su cierre y en la reconversión a Ecoparque, cuya apertura está prevista para el 2019, el Gobierno de la Provincia lanzó una curiosa convocatoria: invita a los ciudadanos e instituciones a adoptar una gran cantidad de especies.

Se trata de los animales denominados «domésticos o de corral», que representan un 52% de la población animal total que aún permanece en el complejo. Es decir, un poco más de 1.200 ejemplares, según el censo de abril de 2017.

«Este es un paso muy importante en el proceso de reconversión que estamos llevando a cabo en el Ecoparque. Con este cambio de paradigma aspiramos a asegurar el bienestar y la calidad de vida de los animales que actualmente están en cautiverio», explicó el secretario ambiental, Humberto Mingorance.

El Plan de Derivación y de Adopción Responsable, lanzado por la dirección del paseo a mitades de marzo, cerró su primera etapa de inscripción con una convocatoria de más de 5.000 pedidos, destacaron desde la Dirección Ecoparque de Mendoza, que depende de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

«En este grupo se observa una notable superpoblación para ciertas especies, como gansos, ovejas somalí, ponys, ciervos y cabras de Juan Fernández, debido a la falta de controles de reproducción y manejo durante los últimos 20 años», explicó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Entre los ejemplares que se darán en adopción están el faisán plateado común, la gallina de Guinea, la cabra de Angora sedosa, la cabra de Camerún, el antílope negro y el conejo de la India, entre otros.

Como paso siguiente, las autoridades realizarán un proceso de evaluación de los adoptantes. «Vamos a tomar todas las solicitudes para seleccionar a quienes ofrezcan a estos animales una calidad de vida similar a la que tendrían en un santuario y demuestren estar comprometidos con el cambio de paradigma que proponemos desde Ecoparque», indicó Caram.

Entre los requisitos y condiciones dispuestas por las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, se dispuso que las personas físicas o jurídicas deben estar habilitadas legalmente para usufructuar el establecimiento receptor donde el animal recibido goce de las garantías de bienestar animal establecidas en la Ley Provincial 8945 y su Decreto Reglamentario 451/17.

La iniciativa incluye una entrevista personal y en algunos casos la visita al lugar que recibirá al animal, y una vez seleccionado, el adoptante presentará ante la Dirección de Ecoparque el protocolo de identificación, sanitario, de control reproductivo y de traslado propuesto.

“Se van seleccionar a los mejores candidatos de este primer llamado y, si es necesario, se abriría en el futuro una segunda convocatoria», especificó la directora del Ecoparque.

En la actualidad, el ex Zoológico de Mendoza está en plena transformación tras la muerte de 70 animales a fines de 2016. Este escándalo derivó en acusaciones cruzadas por las condiciones del predio entre autoridades y empleados, una pelea que aumentó a raíz de la muerte del oso Arturo y el traslado de la chimpancé Cecilia.

Desde entonces, con el fin de terminar con el cautiverio y la exhibición, unos 102 animales salvajes fueron derivados a santuarios, como el de Esteros del Iberá en Corrientes o el Santuario de Sorocaba en Brasil, que es donde hoy permanece Cecilia.  

¿Qué animales están en adopción?

Animales de corral

  • Aves: faisán plateado común (5), gallina de Guinea (3), ganso chino (2), ganso común (322), paloma blanca (10), paloma mixta (23), pato canadiense (2), pato mestizo (3), pavo real (3).
  • Mamíferos: cabra de Angora o sedosa (17), cabra de Camerún (63), cabra de Juan Fernández (104), conejo de la India o cobayo (60), llama (22), oveja de Jacob (91), oveja de Somalía (255) y pony (118).
  • Animales silvestres alcanzados por la resolución: ciervos gamos blancos (147), ciervos gamos pintados (128), ciervos colorados (33), ciervos axis (6), antílope negro (21), búfalo de la India (24), muflón de Córcega (171)

Fuentes:

  • El Ecoparque recibió más de 5 mil pedidos de adopción de animales / Mendoza Online
  • Desde ciervos hasta pavos reales: Mendoza pone en adopción más de mil animales del ex zoo provincial / La Nación

Foro Ambiental