El cambio climático se encuentra entre los mayores peligros para la economía mundial

Los líderes empresariales y expertos encuestados por el FEM dijeron que el clima extremo, la migración ambiental y los desastres naturales serán los mayores problemas del 2019.

De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), los fenómenos climáticos y los problemas medioambientales figuran entre los principales riesgos mundiales para las inversiones empresariales, incluso a la par de mercados turbulentos, ciberataques o tensiones geopolíticas.

“En un contexto en que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo y se desaceleran, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos la pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual”, indicó Børge Brende, presidente del FEM.

A través de una encuentras, el FEM consultó a líderes empresariales y expertos encuestados, quienes dijeron que el clima extremo, la migración causada por el cambio climático y los desastres naturales serán los tres riesgos más probables durante este año.

“Hay más presión de los inversores y más requisitos para las empresas”, dijo John Drzik, presidente de riesgo global y digital de la corredora de seguros Marsh. “Incluso ya han estado recibiendo presiones de los consumidores para que sus productos sean más respetuosos con el clima, pero la presión de los inversores es mayor”.

Riesgos climáticos

Los desastres naturales y las condiciones climáticas extremas causaron daños por un valor de unos 160.000 millones de dólares en 2018, según la empresa de seguros Munich RE. Control Risk, una consultora, predice que esa cifra se superará en 2019.

“De tormentas a inundaciones a sequías e incendios forestales, los costos de producción, distribución, ventas y viajes interrumpidos se dispararán en 2019”, dijo el grupo en su informe anual informe de riesgos.

Por otra parte, de acuerdo con la organización, si bien las dificultades económicas son una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos podrían verse aún más estancado por las rencillas políticas de los principales mercados.

Así, 85% de los encuestados, indicó que en 2019 habrá mayores riesgos en la economía y una multiconceptualidad difícil de descifrar para los mercados. “Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento global en un año lleno de incertidumbres y polaridades”, agregó Brende.

Este factor influenció las proyecciones del Banco Mundial respecto al crecimiento económico. Según la entidad, el mercado global solo crecerá 2,9% por la atenuación del comercio internacional y la inversión.

Mitigación del cambio climático

De acuerdo con el estudio, el cambio climático es el fenómeno del que más derivan riesgos. Según el FEM, el impacto de este factor genera la pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, desastres provocados por el hombre y desastres naturales.

“El año pasado fue tristemente un periodo de incendios forestales históricos, continuas inundaciones y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”, dijo Allison Martin, directora de riesgos en Zurich Insurance Group.

La especialista, por último, agregó que los riesgos en el ámbito económico también se han incrementado “ante los fracasos de las políticas ambientales o la falta de aplicación oportuna de las políticas en general”.

Fuentes:

– El clima es ahora el mayor riesgo para las empresas (y para el mundo) / CNN

– Principales riesgos que enfrenta el planeta en 2019 según el Foro Económico Mundial / La República

Foro Ambiental