El adiós a Wallace Smith Broecker, el primer científico que habló de “calentamiento global”

El profesor de la Universidad de Columbia falleció a los 87 años y dejó un legado enorme. Fue pionero en advertir sobre el incremento de la temperatura a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” En 1975, ese fue el título que utilizó Wallace Smith Broecker para explicar en un artículo de la revista Science cómo el clima podría cambiar de forma brusca en períodos muy cortos de tiempo. El término “calentamiento global” acabaría dando la vuelta al mundo y, con los años, se convertiría en una referencia para explicar lo que hoy está ocurriendo.

“Simplemente usé las palabras para el titular. En ese artículo alertaba de que estábamos al borde de un calentamiento pronunciado. Un año después realmente empezó a detectarse el calentamiento, así que fue una predicción muy interesante”, explicó en su momento.

Tras padecer una insuficiencia cardíaca, el geoquímico y reconocido profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) falleció a los 87 años de edad en un hospital de Nueva York, dejando un legado de investigaciones sobre los fenómenos climáticos que hoy alteran la vida en el planeta.

El periodista Kevin Krajick, destacado por sus trabajos relacionados al medio ambiente, recordó la importancia de Broecker en un blog de la Universidad de Columbia. “Él inició una investigación clave sobre la historia del clima de la Tierra y la influencia humana sobre ella. Fue uno de los primeros en predecir un aumento inminente de la temperatura del planeta debido a la producción humana de dióxido de carbono”.

Nacido en Chicago en 1931, Broecker dedicó gran parte de su trayectoria a divulgar la importancia de tomar acciones para frenar el aumento de la temperatura. Ese compromiso, le valieron galardones como el Premio Vetlesen (1987), la Medalla Nacional de Ciencia del gobierno de Estados Unidos (1996) y el Tyler Prize for Environmental Achievement (2002) y el Premio Crafoord (2006). En 2008, además, obtuvo el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Además de “El padre del calentamiento global”, lo apodaron “El abuelo del cambio climático” y “El decano de los científicos del clima”. Hasta hace poco tiempo atrás, había admitido que llevaba mucho tiempo tratando de convencer a los ciudadanos de que realmente se estaban enfrentando a un problema grave y global. Y aunque, en principio, pocos lo escucharon, en los últimos años la evidencia lo respaldó.

Broecker, que además navegó mares por mucho tiempo para comprender qué había detrás de la absorción de dióxido de carbono de los océanos, fue clave para convencer a la clase política estadounidense de que había una estrecha relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

En los ochenta, por ejemplo, testificó en el Congreso de los Estados Unidos en las primeras audiencias que se realizaron para tratar de entender el problema que se avecinaba. Entre sus oyentes, se encontraba el ex vicepresidente Al Gore (durante su etapa como congresista de Tennessee) que, con el tiempo, se convertiría en un líder de la lucha contra este fenómeno.

Como lo cuenta Kevin Krajick, los últimos días de Broecker los compartió con amigos y debatiendo sus ideas. En una de esas reuniones, aseguró que, de morir, prefería ser cremado. También le pidió a un amigo que llevara sus cenizas a su próximo viaje de investigación. ¿Para qué? “Espárcelas en el océano”, le dijo.

Fuentes:

– Muere el padre del término “calentamiento global” / El Espectador

– Muere Wallace S. Broecker, el ‘padre’ del cambio climático / El Mundo

Foro Ambiental