Egresó una nueva promoción de guardaparques nacionales

Una treintena de mujeres y hombres se sumaron a parques nacionales de todo el país. En la actualidad, Argentina suma 855 agentes de conservación. 

 

Luego del receso que mantuvo cerrado el curso de formación durante cinco años, una nueva promoción de 29 guardaparques nacionales egresó para custodiar las 47 áreas protegidas que hay en el país. La anterior había sido en 2013, cuando se recibieron 44 profesionales.

“Después de mucho tiempo, recibiremos un equipo hombres y mujeres profesionales, apasionados y comprometidos con la conservación de nuestros recursos naturales y culturales”, destacó Eugenio Bréard, el presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Los nuevos agentes se formaron durante un año, período en el que cursaron materias sobre conservación y manejo del patrimonio natural y cultural, biodiversidad, control y vigilancia, combate de incendios forestales, primeros auxilios, marco legal y gestión de conflictos. Además, realizaron prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de guardaparques tutores.

La máxima autoridad de Parques Nacionales también detalló que los nuevos guardaparques comenzarán este año a cumplir funciones en distintas áreas protegidas. Además, indicó que “al mismo tiempo tenemos veinticuatro aspirantes de la Promoción 29°, que iniciaron su formación en marzo, y en julio próximo daremos inicio al proceso de selección de quienes integrarán la Promoción 30°”.

Facundo González Díaz, de 28 años, es uno de los protagonistas de esta nueva camada. Estudió biología antes de ingresar a la Coordinación de Capacitación de la Administración de Parques Nacionales en Embalse (Córdoba) y ahora se incorporó al Parque Nacional Tierra del Fuego.

“Aquí encontré lo que estaba buscando para mi vida. Para mí es una gran noticia. Tener la oportunidad de custodiar el parque nacional más austral del mundo es una oportunidad única. Un lugar de una belleza excepcional”, afirmó.

Georgina del Milagro Carattoni di Pauli también se egresó como guardaparque nacional. Estudió un año junto a Facundo antes de recibir el típico sombrero verde. Tuvo que aprender a conducir lanchas, andar a caballo, arreglar motores y aprobar materias tan diversas como biología o vigilancia antes de ser asignada al Parque Nacional Baritú, en Salta. “Estoy feliz”, sostuvo la mujer de 29 años, que ya hizo prácticas en Los Alerces y en Mburucuyá.

En el país hay 47 parques nacionales, reservas y áreas protegidas. Todos ellos forman una superficie de 4 millones quinientas mil hectáreas.

Los nuevos guardaparques nacionales rompieron con una sequía de cinco años, dado que curso de formación se mantuvo cerrado desde diciembre de 2013 hasta enero de 2017 por falta de fondos. Ahora, Argentina cuenta con 239 guardaparques nacionales, 300 guardaparques de apoyo y 315 brigadistas. En total, hay unos 855 agentes de conservación.

Sacja Haagen Entrocassi es otro de los flamantes agentes de conservación. Egresado de la Universidad de Misiones y oriundo de Jujuy, participó de voluntarios en el Aconcagua (Mendoza) y el Parque Nacional Calilegua (Jujuy). Su nuevo hogar está en el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero. “Primero me motivó la aventura, luego el cuidado de la naturaleza”, celebró.

Fuentes:

  • Tras cinco años de receso, egresaron 29 guardaparques nacionales / La Nación
  • Los nuevos guardaparques de Los Glaciares / Ahora Calafate

Foro Ambiental