Dieselgate: imputan al ex presidente de Volkswagen por el fraude de las emisiones de coches diésel

La Justicia de Estados Unidos considera que fue partícipe necesario para que 11 millones de vehículos pasen los controles ambientales sobre las emisiones.

 

Entre 2007 y 2015, Volkswagen mintió sobre las emisiones que generaban sus coches diésel. Por este escándalo, uno de los más importantes de la historia automotriz, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ahora ha decidido procesar a Martin Winterkorn, ex presidente del Consejo de Administración de la compañía.

El tribunal norteamericano lo imputa por haber conspirado junto a otros ejecutivos para engañar a los reguladores medioambientales y violar la legislación medioambiental (Clean Air Act). Winterkorn, que dejó su cargo en septiembre de 2015, pocos días después de que estallara el escándalo, actualmente se encuentra en Alemania, por lo que debería ser extraditado.

La acción judicial, de esta manera, ratifica los cargos presentados en marzo pasado ante un gran jurado de Detroit (Michigan) y se produce después de que dos antiguos directivos de Volkswagen, Oliver Schmidt y James Liang, fueran condenados el pasado año a prisión, por participar en el desarrollo del sistema electrónico que permitió engañar los controles a las emisiones.

Procesan a Martin Winterkorn, ex jefe de Volkswagen, por el fraude de las emisiones de sus autos diésel.

Hace dos años, Volkswagen fue condenado luego de admitir que había instalado un software que trampeaba los sistemas de control de las emisiones tóxicas de 11 millones de vehículos, razón por la que tuvo que pagar 30.000 millones de dólares en compensaciones.

La sentencia de la Justicia de Estados Unidos significó un gran dolor de cabeza para el gigante alemán, que además posee a las prestigiosas marcas Audi, Porsche y Seat y desde hace 12 años es líder en ventas en Argentina. Según la investigación, otros cinco ejecutivos de la compañía. Richard Dorenkamp, Heinz-Jakob Neusser, Jens Handler, Bernd Gottweis y Jürgen Peter, también son acusados de participar en el fraude que duró nueve años.

En la documentación entregada por la fiscalía se explica que los empleados de Volkswagen hicieron presentaciones en PowerPoint al entonces consejero delegado en las que explicaban cómo funcionaba el sistema y las consecuencias que podía tener si las autoridades de Estados Unidos lo detectaban. Es más, con el visto bueno de Winterkorn, llegaron a plantear un plan de acción para engañar a la agencia del medio ambiente.

“Las acusaciones presentadas son muy serias y demuestran que la trama fraudulenta llegó a las esferas más altas de la compañía”, aseguró el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions.

Por parte de la compañía, hoy sólo se limitan a decir que están cooperando con la Justicia y evitan comentar sobre la conducta de los seis ejecutivos imputados.

Fuente:

  • EE UU imputa al exjefe de Volkswagen por el ‘dieselgate’ / El País

Foro Ambiental

SaveSave