Día Mundial del Reciclaje: ¿Por qué se celebra cada 17 de mayo?

Como cada año, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de la gestión de desechos y fortalecer el sistema de reciclaje para la protección del medio ambiente. Pero, ¿Por qué se celebra en dicha fecha?

La efeméride fue instituida por la Unesco en 2005 como una ocasión para recordar globalmente la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tiene como objetivo reorientar y deconstruir los hábitos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de nuestro entorno.

Según un estudio de Opinaia realizado en 2023, aumentó el nivel de concientización entre los argentinos, con un 64% asumiendo la responsabilidad del reciclaje. Además, el plástico es visto favorablemente, percibido como un material versátil y reciclable, y el 91% de los encuestados lo consideran uno de los tres materiales con mayor potencial de reciclaje, junto con el cartón y el papel. El estudio también reveló que el 43% de los usuarios están dispuestos a pagar más por productos fabricados con plástico reciclado, demostrando un mayor compromiso con el consumo sostenible.

Por ello, la oportunidad actual radica en incrementar el reciclaje. Aunque las 286.000 toneladas de plástico procesadas anualmente representan 5,4 veces más que en 2003, la industria del reciclaje plástico tiene la capacidad de revalorizar aún más plásticos posconsumo. La educación y el consumo responsable son fundamentales para que los usuarios separen y reciclen más efectivamente.