Desvelan cuáles son los árboles que mejor combaten la contaminación atmosférica.

Si buscas reducir la contaminación del aire, opta por árboles de hoja perenne con hojas más pequeñas. Esto resalta en una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Surrey en el Reino Unido.

El análisis realizado por el Global Centre for Clean Air Research de dicha institución reveló cuáles son los árboles más efectivos para purificar el aire.

Diez árboles ubicados junto a una vía con alto tráfico vehicular fueron examinados para determinar cuáles capturaban la mayor cantidad de partículas contaminantes y cuáles las eliminaban al suelo con la lluvia. Entre los diez árboles evaluados, el tejo (Taxus baccata) resultó ser el más eficiente en la eliminación de la contaminación atmosférica.

Una variante del tejo, originaria de la costa oeste del Pacífico y conocida como Taxus brevifolia, es una conífera autóctona del noroeste del Pacífico en América del Norte y es la fuente original del medicamento Taxol, que contiene el fármaco paclitaxel, utilizado en el tratamiento del cáncer.

El paclitaxel, un fármaco contra el cáncer, fue descubierto en 1968 cuando se aisló el compuesto presente en la corteza del tejo del Pacífico y se observó su actividad antitumoral en varios tipos de tumores.

El tejo, gracias a sus hojas, tiene la capacidad de absorber una mayor cantidad de contaminantes atmosféricos.

El estudio reveló que los estomas, los «poros» de la hoja del tejo, podrían ayudar a las plantas a atrapar partículas. En el caso del tejo, se observó que se acumulaban más partículas contaminantes en el envés (parte inferior) poroso de la hoja.

Los estomas son aberturas regulables en el tejido epidérmico de las plantas, formadas por células epidérmicas que controlan su apertura y cierre.

La función primordial de los estomas es posibilitar el intercambio gaseoso, promoviendo de esta manera la fotosíntesis de las plantas. Además, permiten el intercambio de gases con la atmósfera, ya que a través de ellos, los árboles pueden absorber diversos contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, filtrando de este modo estas sustancias perjudiciales del aire.

¿Cuáles son las mejores plantas de exterior para capturar contaminantes?

El estudio también corroboró que los arbustos y setos son alternativas efectivas para filtrar el aire contaminado. Es notable que las plantas con una estructura leñosa sean capaces de absorber carbono. Además, cualquier planta que presente hojas con cierta textura o rugosidad retendrá los contaminantes. Sin embargo, el factor determinante es si luego liberan estos contaminantes al suelo cuando son arrastrados por la lluvia.

Los árboles que atrapan los contaminantes en sus hojas antes de liberarlos al suelo cuando son lavados por la lluvia son los más eficientes para purificar el aire.