Derrame en Vaca Muerta: Neuquén suspende la licencia ambiental de YPF

Es la primera vez en la historia que se emite una sanción de estas características en el país. Las zonas afectadas por el crudo equivalen a 10 canchas de fútbol.

 

Neuquén suspendió la licencia ambiental a la petrolera estatal YPF tras un derrame en el yacimiento Bandurria Sur, en la zona petrolera no convencional de Vaca Muerta. “Con la reciente sanción la empresa no podrá avanzar en ningún desarrollo en el área hasta que la autoridad de aplicación la vuelva a habilitar”, señalaron desde el gobierno provincial.

La pérdida se produjo el pasado 19 de octubre y contaminó 77 hectáreas ubicadas a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del Río Neuquén. Según Greenpeace, que junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicó imágenes satelitales del siniestro tóxico, quedaron afectados “un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo, lo que equivale a 10 canchas de fútbol”.

Bandurria Sur representa una de las joyas de YPF en Vaca Muerta, junto con Loma Campana y La Amarga Chica. La aplicación de la sanción significa que la compañía deberá paralizar sus actividades en el proyecto afectado hasta que la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén revea la medida.

Según su titular, Juan de Dios Lucchelli, la medida incluirá una fuerte multa económica, que podría alcanzar los 28 millones de pesos. “Se le corrió traslado de la multa y la empresa tiene 10 días hábiles para contestar. A partir de ahí, vamos a determinar el monto de la multa”, detalló.

Si bien los trabajos de remediación tardarán unos siete meses, en el sector se descuenta que la sanción no durará todo ese tiempo. Sin embargo, YPF sufrirá una pérdida enorme, no sólo por la multa sino por el lucro cesante al no poder producir petróleo en esa área, además del costo generado por el contrato del equipo, ahora sin uso.

“La empresa ha venido teniendo un diálogo fluido y constante con las autoridades de aplicación, compartiendo sistemáticamente los avances de los trabajos de remediación, que están avanzando rápidamente. De hecho, todos los martes desde la sucesión del incidente, se han venido manteniendo reuniones entre las partes, donde se revisan los informes de avances y se repasan los detalles de las tareas de remediación”, señalaron desde YPF.

Hace menos de 15 días, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas habían presentado una denuncia penal para que la Justicia investigue el derrame de crudo en el área.

YPF estaba autorizada a perforar ocho pozos en dos locaciones en el área del proyecto Bandurria Sur y realizar las tareas de fracking (fractura del subsuelo), un método que además es cuestionado por sus altos impactos ambientales. Según la información del gobierno de Neuquén, la empresa sólo había perforado un pozo horizontal, el LCAV-26, del que perdió el control un mes atrás.

Fuentes:

  • YPF pierde licencia ambiental por el derrame y debe paralizar sus actividades en zona de Vaca Muerta / Tiempo Argentino
  • Neuquén le suspendió la licencia ambiental a YPF por el derrame en Vaca Muerta / Infobae

Foro Ambiental