La ONU advierte a los Estados: “Vengan con planes concretos y realistas a la próxima Cumbre del Clima”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó la cancha. El secretario general António Guterres y los directores de todas las agencias y programas del organismo pidieron que en la próxima Cumbre del Clima, que se realizará durante septiembre en Nueva York, los Estados asuman medidas concretas para limitar el aumento de la temperatura global de la tierra a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

“Con gran urgencia, pedimos a los Estados miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas”, advirtieron los altos mandos en un comunicado, que llama a los países a que cuenten de verdad cómo mitigarán los efectos del cambio climático, financiarán la lucha contra este fenómeno y realizarán su adaptación a él.

El secretario general Guterres sostuvo que la lucha contra el cambio climático se tiene que dar reforzando las obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo las relacionadas con la salud, la alimentación y el desarrollo sostenible. “Limitar el calentamiento global a 1,5 ° C requerirá cambios en una escala sin precedentes en todos los niveles, pero es posible si actuamos ahora”.

Los líderes también resaltaron que las acciones deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas vulnerables, así como fomentar la igualdad de género, buscar la equidad intergeneracional y el trabajo decente y llevar a cabo una transición justa para todos, como se establece en el Acuerdo de París, firmado por casi 200 países en 2015.

“Hacemos un llamamiento a los Estados para garantizar que se tomen las medidas de adaptación adecuadas que permitan la protección de las personas, los medios de vida y los ecosistemas, y en particular de quienes viven en las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, entre ellos los del desplazamiento forzado y la migración, expresaron, instando a los países a que desarrollen soluciones de adaptación para las comunidades vulnerables y sus ecosistemas”, concluyeron en el comunicado.

Fuentes:

ONU

Foro Ambiental