Con una creativa campaña, Greenpeace pide por los bosques nativos de Salta

La ONG realizó una puesta en escena en la Facultad de Derecho de la UBA, donde el gobernador Urtubey se graduó, para exigir que no habilite 32 desmontes en áreas protegidas por la Ley de Bosques.  

 

Salta es una de las provincias más castigadas por la deforestación de bosques nativos. Y lejos de actuar en su defensa, el gobernador Juan Manuel Urtubey pretende habilitar 32 desmontes ilegales en zonas protegidas por la Ley 26.331. Para evitarlo, Greenpeace hizo una gran puesta en escena en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en donde el mandatario se recibió de abogado.

La intervención artística contó una proyección gigante sobre la fachada del edificio universitario con la consigna “Urtubey: no al indulto” e imágenes de bosques destruidos. La puesta en escena, además, incluyó coreografías con bailarines.

“Nos acercamos a esta emblemática facultad, donde el gobernador Urtubey se recibió de abogado, para recordarle que los argentinos contamos con una Ley de Bosques y es responsabilidad de las autoridades protegerlos, no destruirlos. Es insólito que el gobierno de Salta prepare un indulto para los empresarios desmontadores”, sostuvo Diego Salas, director de Desarrollo de Greenpeace.

La intervención artística involucró una proyección gigante a través de la técnica visual del “mapping” y bailarines en escena.

Salta no es solo una de las provincias en donde más bosques protegidos por ley se destruyeron en los últimos años, también está entre las que más áreas recategorizó para permitir que empresarios modifiquen la superficie de los suelos y realicen actividades productivas.

A principios del 2018, fue un duro informe de la Auditoría General de la Nación el que advirtió sobre las violaciones a la Ley de Bosques en la provincia de Salta y reveló –entre otros puntos– que entre julio de 2013 y diciembre de 2016 el Gobierno de Salta había cambiado la categoría de protección de 32 fincas. De ese total, unas 58.611 ha fueron habilitadas para ser desmontadas, de las cuales un 60% (es decir 35.443 ha) terminaron siendo taladas.

En el caso de Greenpeace, desde hace años viene impulsando diversas campañas contra varios de los beneficiarios de esos desmontes ilegales. Entre los más resonantes, están Alejandro Braun Peña, primo segundo de Marcos Peña y responsable de arrasar más de 5 mil hectáreas en la Finca “Cuchuy”; Bruno Mauricio Varela Marín, el empresario uruguayo que llegó a quitar unas 200 hectáreas en la Finca “La Peregrina”; y Pedro Cignetti, quien modificó 540 hectáreas en la Finca “Los Pozos”.

A mediados de marzo, además, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la Sociedad Rural Salteña, la Asociación PROGRANO y la Federación de Entidades Rurales Salteñas para evaluar la ejecución de los 32 permisos de desmontes en bosques protegidos por la Ley 26.331, a pesar de que el Ministerio de Ambiente de la Nación –a través de la resolución 56/2018– le ordenara suspender esos permisos que había entregado y reforestar los desmontes ya realizados.

A favor de los desmontes

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia cargaron contra la campaña de Greenpeace y defendieron el proyecto para cambiar el uso del suelo de las 32 áreas de bosques protegidos.

La nueva evaluación técnica para habilitar estos desmontes será realizada por la provincia con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Agroindustria de la Nación. Según el anuncio, deberá estar lista para dentro de un mes.

Fuentes:

  • Autorizar lo prohibido / Página 12
  • Un Urtubey gigante destruye bosques en la Facultad de Derecho / Greenpeace
  • Con una enorme puesta en escena, Greenpeace cuestionó a Urtubey en la Facultad de Derecho / La Gaceta de Tucumán

Foro Ambiental

SaveSave

SaveSave