Adiós a las jaulas, ¿cómo será el nuevo Ecoparque de Mendoza?

El nuevo diseño del predio fue seleccionado por concurso. Se respetarán las fachadas originales, pero se modificarán los espacios que eran destinados al cautiverio de los animales para crear múltiples áreas de concientización ambiental y circuitos recreativos.

 

Mendoza dio un paso importante. Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia anunciaron el proyecto ganador del concurso con el que se reconvertirá el predio del viejo Zoológico en el nuevo Ecoparque.
Ideado por profesionales bonaerenses, el diseño propone respetar el paseo original, trazado por el arquitecto Daniel Ramos Correas, así como también modificar los corrales y las jaulas para crear diversos espacios temáticos sobre bienestar animal, pueblos originarios, reciclaje, producción orgánica y energía renovables.
“La idea es que sea un espacio contemplativo, muy orientado a la concientización y la ecología. Se va a poder observar una conexión con Mendoza en su historia y sus recursos naturales. El proyecto fue seleccionado porque capturó mejor esta idea”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
La propuesta fue desarrollada por Guillermo Lesch, Leticia Alfaro, Santiago Belozerkovski, que contaron con la colaboración de Axel Tanner, Camila Erbin y Pablo Vilas, con la idea de que los visitantes no sientan un dominio sobre la naturaleza, sino que puedan interactuar con ella.
El proyecto contempla la instalación de un sistema de energía solar para abastecer el complejo, una laguna con la que se podrá reutilizar el agua de lluvia y un circuito para la práctica de compost.
Habrá un espacio de resguardo para aquellos animales (como aves, osos, pumas y cóndores) que aún no han podido ser trasladados.
También se desarrollarán charlas informativas e interactivas en las fosas donde antes había animales, áreas destinadas a actividades lúdicas (desde running, bicisendas y tirolesas hasta clases de yoga y teatro) y se conformará una huerta que abastecerá a una feria de productos ecológicos.

“El Ecoparque debe contribuir a afianzar el cambio de paradigma. El ‘problema’ de tener que desmantelar un zoológico debe convertirse en una ‘oportunidad’ para transformar la conciencia. Que el hombre abandone el ego y deje de estar por encima y sometiendo al medioambiente, para pasar a sentirse parte de un todo que lo trasciende y del cual a su vez es parte. En ese sentido “liberar” a los animales resulta un gesto concreto y contundente”, aseguraron los autores del proyecto ganador.

El sitio destinado a los pueblos originarios y la preservación de flora ofrecerá la oportunidad de participar en la construcción de prototipos de casas huarpes, cosechar en la huerta, plantar árboles y plantas autóctonas, y hacer artesanías en cuero o tejidas.
El Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque fue lanzado a fines de diciembre del año pasado, cuando la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial convocó a arquitectos de todo el país para presentar ideas sobre la transformación del predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico.
“Fueron 15 magníficos proyectos que tuvimos que analizar para tomar la decisión, pero nos inclinamos por esta propuesta ganadora porque fue la que mejor captó el espíritu de lo que Mendoza requiere para su Ecoparque, llamado a ser un portal ambiental”, expresó Mariana Caram, directora de Ecoparque y parte del jurado.
Además de Caram, el jurado estuvo constituido por el reconocido arquitecto Pablo Beitía, Carlos Andía (por el Colegio de Arquitectos de Mendoza), Carlos Lebrero (por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Tom Hughes (por los participantes) y Pablo Pithod, quien fue el asesor del concurso.

Se prevé que el Ecoparque esté listo para el 2019

El ex Zoológico de Mendoza comenzó su transformación tras la muerte de 70 animales a fines de 2016. Este escándalo derivó en acusaciones cruzadas por las condiciones del predio entre autoridades y empleados, una pelea que aumentó a raíz de la muerte del oso Arturo y el traslado de la chimpancé Cecilia.
Desde entonces, con el fin de terminar con el cautiverio y la exhibición, unos 102 animales salvajes fueron derivados a santuarios, como el de Esteros del Iberá en Corrientes, o el Santuario de Sorocaba en Brasil, que es donde hoy permanece Cecilia.

Se presentó la propuesta ganadora del Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque de Mendoza.Se presentó la propuesta ganadora del Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque de Mendoza.Se presentó la propuesta ganadora del Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque de Mendoza.

Animales en adopción

El Gobierno de Mendoza y la Dirección del Ecoparque, a mitades de marzo, lanzaron una curiosa convocatoria para que los ciudadanos e instituciones adopten los animales denominados “domésticos o de corral”. Hoy, estos representan un 52% de las especies que aún permanece en el complejo. Es decir, un poco más de 1.200 ejemplares, según el censo de abril de 2017.
“Este es un paso muy importante en el proceso de reconversión que estamos llevando a cabo en el Ecoparque. Con este cambio de paradigma aspiramos a asegurar el bienestar y la calidad de vida de los animales que actualmente están en cautiverio”, explicó Mingorance.
Entre los requisitos y condiciones dispuestas por las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, se dispuso que las personas físicas o jurídicas deben estar habilitadas legalmente para usufructuar el establecimiento receptor donde el animal recibido goce de las garantías de bienestar animal establecidas en la Ley Provincial 8945 y su Decreto Reglamentario 451/17.
De acuerdo a la Dirección del Ecoparque, que depende de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para el llamado Plan de Derivación y de Adopción Responsable ya hubo más de 5.000 solicitudes.

Fuentes:

  • Cómo será el nuevo Ecoparque de la Provincia / Los Andes
  • Conocé el proyecto ganador para construir el Ecoparque / UNCUYO
  • Así será el nuevo Ecoparque / Diario Uno

Foro Ambiental

SaveSave

SaveSave

SaveSave