Colombia también avanza hacia la prohibición de los plásticos descartables

Hace pocas semanas lo anunció la Unión Europea y ahora podría ser el turno de Colombia. Los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes votaron a favor del proyecto de ley que busca prohibir la producción y distribución de los plásticos de un solo uso en Colombia. 

Con 17 votos a favor y cero en contra, la iniciativa promovida por Juan Carlos Losada y Harry Giovanny González García (miembros del Partido Liberal), dio recién su primer paso. Ahora deberá seguir su trámite en el Congreso Nacional con los otros tres debates que le restan.

“Realmente no esperábamos un resultado tan contundente. Es importante porque pese a las diferencias, los integrantes de todos partidos que conforman esta comisión lograron unirse en pro de una sola causa. Estamos muy optimistas y confiamos en que pueda ocurrir lo mismo ahora en plenaria”, consideró Losada.

De acuerdo al texto presentado, las industrias que hoy trabajan con plásticos de un solo uso tendrán tiempo para reemplazarlos hasta el 2025, año en el que estos materiales quedarán prohibidos definitivamente en Colombia. De esta manera, será el fin de los vasos de bebidas, envases de alimentos, hisopos, sorbetes y cubiertos de plásticos, entre otros productos descartables.

El problema del plástico no es nuevo pero recientemente ha tomado notoriedad en la agenda internacional. En 1950 la producción de este material en todo el mundo rondaba solo los 1,7 millones de toneladas, según los datos de la patronal PasticsEurope. Más de medio siglo después, la producción ya superó los 335 millones.

A esto se suma otro tema sustancial: la baja reutilización de los plásticos a nivel global y la falta de conciencia sobre su disposición final. A partir de estas causas, buena parte de los residuos de este tipo de material acaban saturando vertederos o en el peor de los casos terminan en espacios naturales –sobre todo océanos– y la vía pública. 

De acuerdo a Losada, las empresas y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) incrementarán su poder de lobby para impedir que el proyecto de ley siga avanzando. «Nosotros, en cambio, acudiremos a la movilización ciudadana para lograr que esta iniciativa sea finalmente aprobada. Además, haremos varias audiencias públicas antes del segundo debate, que esperamos se dé antes de terminar este periodo legislativo».

El representante de la Cámara, además, cuestionó la falta de apoyo del Ministerio de Ambiente. «Nuestra alegría es total, la verdad que este sí es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente. Desgraciadamente este proyecto lo logramos aprobar en contra del Ministerio del Ambiente que le dio concepto negativo porque, según ellos, lo que se debe hacer es fortalecer el reciclaje, cuando todo el mundo sabe que en este planeta solo se ha logrado reciclar el 9% de todos los plásticos que hemos puesto en el mercado», apuntó.  

Ofensiva de la industria del plástico

Acoplásticos, gremio que tiene casi 60 años de vida y aglutina las industrias de plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras de Colombia, criticó el proyecto de ley y a través de un comunicado de prensa advirtió que de ser aprobado el precio de los alimentos podría aumentar.

“Significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico, y también afectar, no solo la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas, especialmente pymes”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente del Acoplásticos.

De acuerdo a los voceros del gremio, también se afectará el trabajo de más de 50.000 recicladores de oficio que existen en el país y que viven del reciclaje de envases de polietileno (icopor) y plástico. Además, agregaron que se podría producir un golpe económico en el sector agropecuario.

“El proyecto prohíbe empaques plásticos para productos a granel como arroz, azúcar, fríjoles, cereales, así como las bandejas utilizadas para empacar pollo, pescado y carne. Los costos de los empaques con materiales sustitutos al plástico son al menos 2, 3, o incluso 10 veces más altos», concluyeron.

Fuentes:

– Colombia da un paso hacia la prohibición de los plásticos de un solo uso / sostenibilidad.semana.com

Foro Ambiental