Ciudades sustentables. Cuatro centros urbanos que podrían convertirse en modelos a replicar en el resto del país

A partir de un acuerdo con la ONU, el Gobierno elabora un proyecto para que Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia, adopten nuevas medidas contra el cambio climático y mejoren su eficiencia en el uso de los recursos naturales.

 

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad es el crecimiento exponencial de la urbanización. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que un 66% de la población mundial vivirá en ciudades para el 2050.
Frente a este escenario, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Unidad de Ciudades Sustentables, está delineando un programa destinado a impulsar el desarrollo sostenible de Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia. Hoy, si bien los centros urbanos ocupan apenas el 3% del planeta, representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Con el reconocimiento del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el posible apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el proyecto buscará que estas cuatro ciudades ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país.
Damián de Marco, secretario de Medio Ambiente de Ushuaia, celebró el acuerdo y afirmó: “Desde el Municipio se expondrán las políticas ambientales que hemos realizado y también cuáles son las necesidades, que son las que van a abrir puertas importantes para el desarrollo sostenible”.

Además de tener un rol destacado en la aplicación de políticas ambientales, la selección de las ciudades también se debe a que afrontan problemáticas con la disponibilidad de agua y el drenaje, la intrusión salina y las inundaciones, como consecuencia del incremento de precipitaciones y el aumento del nivel del mar. Por esta razón, el programa ayudará a que adopten nuevas medidas para mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
El subsecretario de Tecnología e Innovación de Mar del Plata, Sergio Andueza, detalló que en el caso del principal destino turístico del país anunciarán “una red de conexión de datos denominada Smartlighting, la transformación de muchos espacios verdes y nuevos emprendimientos de energías renovables”.

ciudades sustentables y cambio climatico

Paso a paso

El programa tendrá tres etapas. La primera estará orientada a la planificación urbana y territorial sostenible e integrada, que atienda los problemas mencionados. Para esto, las ciudades se enfocarán, según el caso, en distintos tipos de planificaciones: metropolitana, turística y costera u orientada a la conservación.

La segunda, estará centrada en la inversión en proyectos piloto integrados, para descarbonizar la urbanización y la infraestructura, con mejoramiento del espacio público y la calidad de vida de la población. Los proyectos pondrán a prueba tecnologías innovadoras basadas en inversiones existentes como sistemas de iluminación y bombeo de agua eficientes; de energía solar fotovoltaica; flotas eléctricas de transporte; adaptación basada en ecosistemas para incrementar la resiliencia; economía circular local y simbiosis agroindustrial.

Y, por último, la tercera buscará la construcción de una plataforma de ciudades sostenibles en Argentina, sobre la base del trabajo realizado por la Unidad de Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente nacional. Su objetivo consistirá en facilitar la toma de decisiones en base a datos, apoyar los procesos de planificación y el desarrollo de las capacidades de actores locales, además de promover el intercambio de experiencias.

De concretarse, además, se incluirá el desarrollo de un sello verde que defina indicadores de sostenibilidad para las ciudades, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y con indicadores de metabolismo urbano.
Para avanzar en la elaboración del perfil de proyecto (PIF), se inició a fines de julio una serie de reuniones que se realizaron en diferentes localidades en la Provincia de Buenos Aires y en los municipios de Mendoza y Salta, con la presencia de las autoridades del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible y funcionarios municipales.

Fuentes:

  • Arroyo encabezó presentación de proyectos ante autoridades del Ministerio de Ambiente y de la ONU / 0223.com.ar
  • Mar del Plata participó de un taller de Planificación Urbana Sostenible / mardelplata.gob.ar
  • El Intendente recibió al equipo de medio ambiente de la ONU que realizará un taller sobre Planificación Urbana Sostenible / ushuaia.gob.ar
  • Rumbo a la planificación sostenible en ciudades de nuestro país / argentina.gob.ar

Foro Ambiental