China pone a prueba su primera autopista solar

En un tramo de la ruta Jinan City Expressway, ubicada en el este del país, han colocado una calzada especial de paneles solares para generar energía limpia

 

China es el país que más emisiones de CO2 generan en el mundo. Por ese motivo, ha decidido cambiar el cemento tradicional en un tramo de la autopista Jinan City Expressway, en la provincia de Shandong, y reemplazarlo por paneles solares para producir electricidad de manera sustentable.

Impulsada por la firma Qilu Transportation Development Group, esta nueva calzada está formada por una capa aislante en la parte inferior, sistemas fotovoltaicos en el medio y concreto transparente especial en la parte superior. Aunque aún se encuentra en una etapa piloto, se espera que abarque una extensión de 5.874 metros de ruta y tenga una vida útil de 20 años.

Desde la empresa, han explicado que “la ruta solar” cuenta con una capacidad instalada de 800 kilovatios aproximadamente. En una primera instancia, la electricidad generada se utilizará para abastecer las luces de las autopistas, letreros, cámaras de vigilancia y las instalaciones de peaje, mientras que la energía excedente se inyectará a la red pública.

Asimismo, permitirá derretir la nieve, brindar conexión a Internet y la integración y análisis de datos. Una vez alcanzado esto, el próximo objetivo será lograr la carga inalámbrica de vehículos eléctricos, a través de los paneles.

Para su desarrollo, la compañía implementó un concreto especial que protegen los paneles fotovoltaicos de la presión. El material contiene propiedades estructurales similares al asfalto de calidad estándar y las capas inferiores aíslan los paneles solares de la humedad del suelo. Por otro lado, los paneles solares fueron diseñados para que soporten el peso, pero por el momento solo soporta vehículos de tamaño medio.

A nivel mundial, también se están desarrollando emprendimiento del mismo estilo. En 2016, Francia inauguró su primera carretera solar en Normandía y los países bajos han desarrollado la primera ruta de bicicletas solares del mundo en 2014.

Fuente: Foro Ambiental