Chile propone una ley para mejorar la prevención de delitos ambientales y endurecer las penas

Así lo explicó la titular de Medio Ambiente. Todas las empresas deberán cumplir “mecanismos de control para que no se produzcan daños ambientales”.

El gobierno chileno envió al Congreso un proyecto de ley que contempla aumentar las multas y castigar con la cárcel a aquellos que cometan delitos graves sobre el medio ambiente. La iniciativa se da en un momento en el que Chile se prepara para recibir la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sin embargo, explicó que el énfasis del proyecto está puesto en prevenir, en un texto con el que el país sudamericano aspira a posicionarse como “ejemplo a nivel mundial” en materia de protección ambiental.

“Lo más importante de esta norma es que está enfocada en la prevención del daño ambiental. Todas las empresas y personas jurídicas contarán con la obligación de tener un encargado de prevención de daño ambiental, una certificación y protocolos de seguridad para que no ocurra daño ambiental”, manifestó la funcionaria.

La Ley de Delitos Ambientales del gobierno plantea penas de cárcel de entre 61 días y cinco años de cárcel, así como multas que pueden rondar los 70.000 dólares. Además, introduce dos nuevos tipos delictivos: la obstrucción de las fiscalizaciones de la superintendencia de Medioambiente y la entrega de información falsa a dicha institución.

Si prospera el plan actual, todas las empresas estarán obligadas a elaborar un “diagnóstico de riesgos” y un plan para hacer frente a ellos, ha explicado Piñera, que ve “urgente y necesario” avanzar en el ecologismo. “No podemos seguir dándonos el lujo que nos hemos dado por demasiado tiempo de maltratar nuestros ríos, lagos y bosques”, ha sentenciado, según medios locales.

Fuentes:

  • El Gobierno chileno propone endurecer los castigos por daños al medio ambiente / Europa Press
  • Ministra Schmidt y ley que sanciona delitos ambientales: “Está enfocada en la prevención” / t13.cl

Foro Ambiental