Casanello impulsa nuevas investigaciones sobre Barrick Gold y San Juan amenaza con denunciarlo

El juez federal ordenó nuevos estudios que determinen el impacto de los derrames de la compañía sobre la población y el ambiente. Pese a que los resultados servirán para comprobar las responsabilidades de los funcionarios nacionales, la Fiscalía de Estado sanjuanina acusó a Casanello de avasallar la competencia provincial.

 

Las tensiones entre San Juan y Sebastián Casanello llegaron a su punto máximo. Luego de que el juez federal impulsara un nuevo estudio para determinar el alcance de la contaminación de los derrames de Barrick Gold, la provincia amenazó con denunciarlo ante la Corte Suprema.

Casanello ordenó que se realizaran muestras de sangre y orina en los pobladores de las localidades sanjuaninas de Iglesias y Jáchal, próximas a la mina Veladero, así como también informes sobre el estado del suelo y las especies vegetales y animales.

“Deberá consignarse cuál fue el impacto en la salud que sufrieron” y “para ello, deberán extraerse muestras de sangre y orina de los habitantes del lugar que estén dispuestos a realizar los exámenes, entrevistarse con las personas que viven en dichos sitios a fin de saber si tienen síntomas de afecciones relacionadas con el consumo de mercurio o metales pesados relacionados con la actividad minera, si hicieron consultas médicas, en su caso, dónde y los diagnósticos realizados”, explicó el juez federal.

Los estudios fueron impulsados en respuesta a un pedido de “Asamblea Jáchal no se toca”, ONG querellante. Además, Casanello señaló que el encargado de llevar adelante las investigaciones será Ramiro González, fiscal del caso y titular de la fiscalía especializada en medioambiente, mientras que los responsables de actuar en el terreno serán la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal.

Los nuevos estudios, sin embargo, fueron reprobados por la Fiscalía de Estado de San Juan, que sostiene que el juez federal “avasalló” la competencia provincial. “Estamos analizando la situación para realizar una presentación ante la Suprema Corte denunciando un nuevo atropello del doctor Casanello con motivo del incidente de Veladero”, dijo Jorge Alvo, el magistrado estatal.

Interpretaciones cruzadas

Por recomendación de los jueces federales Martín Irurzun y Eduardo Farah, la causa hoy está divida en dos partes. Por un lado, se encuentran las investigaciones caratuladas como “envenenamiento” y, por el otro, las relacionadas al “incumplimiento de la Ley de Glaciares”.

Es en estos puntos en los que Alvo se apoya. Según él, Casanello fue designado para investigar la responsabilidad de los funcionarios, por lo que “desobedeció un mandato judicial, escindiendo la competencia” entre su juzgado y el juez local de Jáchal.

Pese a que Casanello no emitió respuesta ante el reclamo de la Fiscalía de San Juan, fuentes judiciales remarcan que su búsqueda de determinar el daño ambiental es clave para saber si hubo responsabilidad penal de los funcionarios nacionales.  

Los ambientalistas, por su parte, también destacan que la justicia sanjuanina entorpeció los avances de la causa e hizo que se omitieran las culpabilidades que tuvieron los altos mandos del Estado provincial y Barrick Gold.

“La Justicia provincial consagró la impunidad de los funcionarios locales, de la Barrick Gold y sus CEO´s, ya que sólo procesó a empleados de muy bajo nivel y responsabilidad”, criticó Diego Seguí, abogado de la “Asamblea Jáchal no se toca” y querellante en el caso.

Entre el 12 y 13 de septiembre del 2015, Barrick Gold produjo el mayor desastre ambiental minero de la historia del país, luego de que una cañería rota en Veladero derramara más de un millón de litros de cianuro que terminaron contaminando a cinco ríos diferentes.

Por este derrame, y otros dos ocurridos en 2016 y 2017, el juez Casanello impulsó una serie de investigaciones que en los últimos meses derivaron en el procesamiento de ex secretarios nacionales y el ex titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) por incumplimiento de tareas y violación de la Ley de Glaciares. Un hecho que no tenía precedentes en Argentina, ya que nunca antes funcionarios nacionales tuvieron que enfrentar a la justicia por cuestiones ambientales.

Fuentes:

  • San Juan amenaza con denunciar a Casanello / La Nación
  • Piden examinar a los vecinos de la minera Barrick Gold / eldiariodelarepublica.com

Foro Ambiental