Benito Juárez: el intendente vetó una ordenanza que permitía fumigar a 30 metros del área urbana

Concejales de Cambiemos modificaron un proyecto que fijaba la zona de exclusión en 400 metros y habían logrado imponerlo por un voto.

 

Julio Marini, intendente de Benito Juárez, vetó la ordenanza municipal 5317/ 2018 que habilitaba fumigaciones con agroquímicos a 30 metros de la zona urbana.
El proyecto original, que había sido presentado en primera instancia por el municipio, pretendía actualizar la regulación sobre el uso de agroquímicos y extender la zona de exclusión que protege al ejido urbano.

Marini comenta al respecto. “En el marco del plan de ordenamiento territorial y luego de dialogar por 18 meses con entidades rurales, Cambio Rural, INTA, Senasa, asociaciones de médicos, junta de comisiones vecinales, CREA, aplicadores, cámaras empresarias e ingenieros agrónomos, se decidió armar una ordenanza, que no fue fácil dados los actores que participaron, y se propuso establecer un polígono limitando la aplicación de agroquímicos en los 400 metros”.
Pero en la reunión de comisión el bloque de Cambiemos lo modificó, reduciendo la distancia a 30 metros y aprobó la normativa por un voto, el de la presidenta del Concejo Deliberante.

De los dos lados del mostrador

El Concejo Deliberante está integrado por catorce miembros, siete del FpV y otros siete de Cambiemos. Seis de ellos son productores agropecuarios que utilizan agrotóxicos y uno además, es aplicador.
Ramiro Peón –presidente del bloque de concejales del FpV local– denunció poco después de la sanción de la norma, que “esta ordenanza responde a intereses particulares, y en parte a cuestiones políticas provinciales y nacionales”.
En el mismo sentido, el intendente Marini sostuvo que los concejales de Cambiemos son parte interesada para que se apruebe el uso de glifosato.

“Me parece que no debería haber votado (aludiendo al concejal Juan Camio que es aplicador) porque es juez y parte. Esa consulta la estamos haciendo también legalmente”.

El tiro por la culata

Marini que había calificado al proyecto de Cambiemos como “una locura” ya que no tiene en cuenta la salud de los 20 mil habitantes de Juárez, Barker y Villa Cacique, señaló: “es la primera vez que veto una ordenanza de la oposición”.
Los planes del intendente ahora son otros. Según declaraciones transmitidas por “Radio Hache”, buscará prohibir el uso de agroquímicos en toda la localidad y también erradicar los depósitos de estos productos, que se encuentran en las áreas urbanas.
Los vecinos, antes del veto, ya se habían organizado y contaban con 4.100 firmas que se oponían a la normativa.

Algunos puntos que justifican el veto

En el decreto firmado por el intendente se argumenta que la normativa “vulnera el principio precautorio de Salud Pública y el Medio Ambiente”, al permitir la utilización de agroquímicos en zonas tales como: jardines de infantes y escuelas rurales; salas de primeros auxilios y pozos de captación de agua potable de la ciudad cabecera.

Señala además que, con la sanción de la ordenanza, se desconoció el trabajo realizado por el P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) del partido de Benito Juárez y que las modificaciones introducidas por los integrantes del bloque de concejales de Cambiemos, son sustancialmente opuestas “al espíritu del proyecto original” y no han sido consensuadas ni informadas formalmente a los integrantes del P.O.T.

 

Documentos relacionados:
EL INTENDENTE JULIO CÉSAR MARINI VETÓ LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5317/2018

Fuentes:

  • Juez y parte del glifosato / Página 12
  • Vetan una ordenanza que autorizaba a fumigar agroquímicos cerca de los pueblos / baenegocios
  • Sitio web del municipio de Benito Juárez

Foro Ambiental