Australia en llamas: el fuego ya mató a 500 millones de animales
Ya se declaró el estado de emergencia en las ciudades de Nueva Gales del Sur y Victoria puesto a que se prevé un fuerte avance de la extensión de los fuegos. Muchas de las especies animales afectadas ya estaban en peligro de extinción y se estiman aproximadamente 500 millones de bajas en total.
A partir de un informe proveniente de la Universidad de Sydney, el fuego ya arrasó con 5,25 millones de hectáreas de vegetación y además de las muertes animales ya mencionadas (incluyen koalas, wombats, canguros, demonios de Tasmania y otras tantas especies) también hubo hasta el momento 19 personas muertas y alrededor de 2.000 hogares completamente destruidos.
Sorpresivamente en Sydney no se dejó de realizar el show de fuegos artificiales de cada año nuevo, lo que disparó aún más polémica y cuestionamientos.
La situación de los koalas es la más alarmante de todas, el gobierno de Australia ya confirmó la baja de 8.000 ejemplares, lo que conforma casi un tercio de la población total de Nueva Gales del Sur. Mientras los fuegos siguen, no parece haber indicios de conclusiones, lo único que resuena en los medios australianos es que la recuperación de la población animal y vegetal podría tardar años o incluso décadas en efectuarse.
Luego de que las temperaturas alcanzaran los 40 grados centígrados en gran parte del estado de Australia del Sur y los fuertes vientos avivaran las llamas, se declaró oficialmente el estado de emergencia en Victoria.
Estos sectores están habitados por aproximadamente 100 mil personas, por lo que las autoridades incitaron a la evacuación temprana para evitar peores y más pérdidas.
«Si valoran su seguridad deben irse. Las pertenencias personales tienen muy, muy poco valor en estas circunstancias», dijo a los periodistas Michael Grainger, de la policía estatal de respuesta a emergencias.
Volviendo a la polémica, El Gobierno conservador de Morrison ha sido foco de críticas durante mucho tiempo por «no hacer lo suficiente» para combatir el cambio climático como causa de la salvaje sequía e incendios en Australia.
Foro Ambiental
Fuente:
- Ámbito