Argentina se declara en emergencia climática

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la emergencia climática y ecológica. Se consiguió luego de que el Senado diera lugar a un proyecto presentado por la Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima, organizaciones formadas en su mayoría por estudiantes y movimientos socioambientales que reclama acciones inmediatas para combatir el cambio climático y garantizar una buena calidad de vida en el futuro.

«Era hora de que los principales responsables de la toma de decisiones políticas estén a la altura de la ocasión, y en esta oportunidad lo estuvieron. Agradecemos a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable liderada por el senador Pino Solanas, y a todos los senadores y senadoras en el Congreso por comprender la crisis existencial que enfrentamos y por la necesidad de tomar medidas urgentes para resolverla», explicó Máximo Mazzocco, presidente de Eco House y miembro de la Alianza por el Clima.

La iniciativa surgió como una réplica local del mensaje de la activista Greta Thunberg, quien promovió que cada movimiento ambientalista de jóvenes le reclamara a su gobierno o a su parlamento la declaración de emergencia climática. Con solo 16 años, la chica sueca se convirtió en un símbolo al liderar dos paros mundiales que convocaron a millones de personas a marchar en distintas ciudades para exigir medidas urgentes contra el fenómeno climático e impulsar todos los viernes huelgas estudiantiles, lo que se conoce como “Friday for Future”.

El principal argumento es que la evidencia científica más actualizada ha establecido un período crítico de 10 años para realizar cambios estructurales sin precedentes y una necesidad urgente de que todos los sectores de la sociedad se involucren. La declaración, que tuvo el apoyo de los senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente, no requiere ser aprobada por ambas cámaras, ya que es de carácter simbólico. Sin embargo, según explican los voceros de Alianza por el Clima, es un primer paso fundamental. Y el hecho de ser los primeros en la región, también.

Leer más | «Organismos internacionales revisan las acciones de Argentina contra el cambio climático»

Bruno Rodríguez, referente de Jóvenes por el Clima Argentina, celebró el logro y explicó cómo fueron los pasos que fueron tomando. “Se presentaron las conclusiones del último panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). También se contemplaron distintas consecuencias del cambio climático en Argentina: inundaciones que afectan a los sectores más vulnerables, sequías, soberanía de nuestros recursos, experiencias que viven los pueblos originarios contra los proyectos mineros o la deforestación indiscriminada”.

Argentina, de esta forma, también se convierte en el cuarto país a nivel mundial en reconocer la emergencia climática. Hasta ahora Irlanda, Canadá y Francia eran los únicos países que lo habían hecho. En Estados Unidos, por ahora, fue declarada en 18 ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco, lo mismo que en 17 ciudades de Australia, Catalunia, en España, Napoles, Milán y La Toscana en Italia, así como otras ciudades de Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria.

Como parte de la resolución, el Senado también exhortó al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del país, a fin de evitar las peores consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, cumpliendo con el Acuerdo de París y el último informe de Naciones Unidas, Calentamiento Global de 1,5°C.

Mientras los líderes mundiales buscan la forma de auxiliar a un planeta que desde hace décadas mantienen encendida la alarma del colapso, las nuevas generaciones han pasado de un pequeño gesto de protesta individual a un movimiento de alcance global con implicancias políticas. Además, se han convertido en la voz de la conciencia de unas generaciones adultas que están demostrando su incapacidad o desinterés para gestionar el presente sin dejar una herencia de destrucción a las generaciones futuras.

“La importancia de lo aprobado hoy en el Senado radica en el unánime reconocimiento de la emergencia climática que hacen todos los bloques políticos que lo conforman”, explicó Amanda Starbuck, directora de Programas de Greenpeace Andino. “Los eventos climáticos extremos, las sequías, el aumento del nivel del mar son todos síntomas de que el cambio climático está llegando a su límite. Sus consecuencias ya las sufrimos también en Argentina, con las inundaciones y el aumento de temperatura”.

Media sanción para el proyecto de presupuestos mínimos

Esta misma semana, la Cámara de Senadores también aprobó por unanimidad (48 votos) la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, un proyecto que llevaba más de dos años cajoneado, básicamente por falta de quórum en la comisión de Medio Ambiente.

Presentado por los senadores Fernando «Pino» Solanas y la neuquina Lucila Crexell, el proyecto propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros y cuya función será articular las distintas áreas para implementar un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”. Ahora, para su aprobación final, deberá recibir el tratamiento en la Cámara de Diputados.

Fuentes:

  • Foro Ambiental
  • La Nación