Argentina Firma Importante Acuerdo para la Protección de los Océanos y la Preservación de Recursos Marinos

Este martes, Argentina dio un paso significativo para proteger el océano y conservar sus recursos marinos. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, firmó un acuerdo que, de ser ratificado, permitiría establecer áreas marinas protegidas más allá de las 200 millas náuticas.

Esto significaría que los numerosos barcos extranjeros que actualmente explotan el ecosistema sin restricciones, llevándose principalmente calamares, ya no podrían hacerlo sin control. Este paso es sin precedentes, ya que hasta ahora no había regulación ni supervisión en aguas internacionales.

Con esta firma, Argentina se une a las 90 naciones que ya han suscrito este instrumento internacional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, específicamente el acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido por sus siglas en inglés como BBNJ.

Para que este acuerdo entre en vigor, 60 países (incluyendo Argentina) deben ratificarlo. Hasta el momento, solo 7 naciones, entre ellas Chile, lo han hecho.

Proteger el Océano y Detener la Pesca Ilegal

“Es un acuerdo histórico, regido por la Ley del Mar y que la complementa. Son los dos acuerdos más importantes en la historia que regulan la legislación oceánica. Esto complementa a la Ley del Mar, que no cubría la conservación de los recursos,” explicó Milko Schvartzman, asesor y experto en conservación marina, al portal TN.

Añadió: “Este acuerdo es crucial para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos, que son patrimonio de la humanidad y de los cuales dependen en gran medida los países sudamericanos.”

Argentina posee el Agujero Azul, una de las áreas marinas con mayor biodiversidad del mundo, ubicado más allá de las 200 millas náuticas a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz.

Cada año, cientos de buques pesqueros, en su mayoría chinos, depredan esta zona sin control, capturando calamar y merluza. Aunque Argentina puede vigilar que no ingresen a la Zona Económica Exclusiva, no tiene autoridad sobre lo que ocurre en alta mar, donde cada nación es responsable de sus embarcaciones.

Creación de Áreas Marinas Protegidas

Si el acuerdo entra en vigencia, se crearía un organismo regulador al que Argentina podría recurrir para establecer áreas marinas protegidas en alta mar. De ser aprobado, el acuerdo sería vinculante y los países tendrían que respetar las decisiones adoptadas.

Además, los países miembros podrán exigir estudios de impacto ambiental antes de realizar exploraciones o explotaciones de recursos naturales, así como compartir los avances tecnológicos en investigación marina.

El siguiente paso para Argentina es que la ratificación del acuerdo pase por ambas cámaras del Congreso y sea aprobado.