“Milla”, el triciclo ecológico que llega desde Rosario

“Milla" es el nombre del vehículo eléctrico desarrollado íntegramente en la ciudad de Rosario que está próximo a salir al mercado. Se trata de un triciclo ecológico que puede servir para el traslado de hasta tres pasajeros o como vehículo de carga, con un motor alimentado por baterías de iones de litio.

“Está pensado para ciudades con problemas de tránsito. Puede ser utilizado para city tour, taxi o deliverys. Creemos que los triciclos eléctricos (con energía renovable) están poco desarrollados en el mundo”, aseguró Tomás Pucciarello, socio de GreenGo, empresa a cargo del proyecto.  

Este triciclo sustentable, de líneas curvas y estampa futurista, se presentó al público a fines de abril pasado durante el marco del Bio Festival, realizado en el Hipódromo Independencia, para celebrar el Día de la Tierra.

"La batería se puede cargar en casa, como si fuera la de un celular. Hicimos una prueba usándolo durante todo el día y apenas utilizamos la mitad de la carga. La velocidad máxima es de 50 km/h y tiene una autonomía de cinco horas, sin necesidad de usar los pedales", explicaron sus creadores.

GreenGo es una compañía que diseña y desarrolla soluciones prácticas de movilidad urbana bajo criterios medioambientales. Fue fundada en 2016 por Tomás, su hermano Federico Pucciarello y Emiliano Díaz. Este grupo de emprendedores logró desarrollar el “Milla” con la participación de Juan Manuel Díaz, diseñador rosarino que trabaja para Audi y Alfa Romeo.

"Este tipo de triciclo aportará a resolver los problemas existentes con la congestión de tránsito que se vive, sobre todo, en el centro", aseguraron desde la compañía, y agregaron: “Nosotros ya fabricamos dos prototipos. Ahora, vamos a fabricar una pre serie de 10 ejemplares y luego vamos a largar la serie oficial”.

En cuanto al contexto internacional, Tomás Pucciarello advirtió que el uso de vehículos eléctricos es una tendencia que crece en muchos países. "Todo el mundo se está volcando hacia ese lado, porque permite resolver dos grandes problemas que existen en las ciudades: la congestión del tránsito y la contaminación". Por eso, sostuvo, se necesita aggiornar la legislación sobre tránsito,para avalar el uso de estos medios de transporte en las calles.

 

Una legislación en puerta

A falta de una ley nacional, a mitades de año en la Legislatura de Santa Fe presentaron un proyecto para impulsar y regular la industria de los automóviles eléctricos a nivel provincial.

"No sólo buscamos poner a la provincia a la vanguardia, sino que también queremos generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de avanzar en una sintonía sustentable", destacó el diputado socialista Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

El legislador aseguró que pretende crear un programa gubernamental que subsidie la producción de los vehículos eléctricos en Santa Fe y brinde créditos para que los usuarios puedan comprarlos. La medida abarcaría tanto a los transportes de uso particular y profesional como a aquellos que son públicos y de carga.

"Estamos ante una oportunidad muy importante para la industria santafesina, de fabricar vehículos con más contenido tecnológico y sustentable", indicó.

Para promover este desarrollo, Blanco considera que el estado santafecino deberá firman convenios con las universidades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, laboratorios de innovación y empresas privadas.

“El futuro de los vehículos está en la alimentación mediante energías sustentables, pero el cambio será paulatino", sostuvo y detalló que su proyecto, además, incluye subvenciones para la totalidad de los repuestos y para la conformación de los puntos de recarga energética correspondientes.

Fuente: Foro Ambiental (08.11.17)

Volver Atras