La tala indiscriminada en el Gran Chaco podría hacer desaparecer el quebracho

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) afirma que el Gran Chaco Argentino, la segunda región más importante en recursos naturales del continente americano, presenta una alarmante pérdida de biodiversidad causada por la deforestación indiscriminada.

Con tasas de deforestación incluso superiores a las registradas en otras áreas de bosques tropicales, la situación de esta región norteña integrada las provincias de Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y zonas de Bolivia y Paraguay es alarmante. El caso más significativo es el de los quebrachos, que en 10 años, pasaron a integrar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“En el Gran Chaco Americano los bosques son esenciales para mantener la fertilidad de los suelos y regular la dinámica de los ríos y humedales que proveen de agua a su población. Sin embargo en el último tiempo, la presión de un modelo económico extractivo ha derivado en la tala indiscriminada de enormes extensiones de bosques, principalmente para dar paso a monocultivos de exportación”, explicó la doctora, docente de la UNNE e investigadora adjunta del Conicet encargada del estudio, Claudia Luna.

Territorio

El 60% del Gran Chaco Americano está en suelo Argentino y corresponde al 70% del área forestal del país. Abarca 675.000 km2 e involucra a la totalidad de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero y parcialmente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

El género “schinopsis” es endémico de América del Sur, incluye siete especies, de las cuales cuatro se encuentran en Argentina.

Especies

Según el estudio, entre las especies de quebracho en el Chaco Argentino figuran schinopsis balansae (quebracho colorado chaqueño); schinopsis lorentzii (quebracho colorado santiagueño); schinopsis aff heterophylla (quebracho colorado mestizo) y schinopsis haenkeana (horco quebracho).

Falta manejo de recursos

En la región del Gran Chaco, la actividad forestal es enteramente extractiva, con poco trabajo dedicado a la regeneración de especies valiosas. La producción de carbón sigue a la tala y deja el suelo desnudo y expuesto a erosión severa y degradación; aunque en los últimos años ha disminuido gradualmente debido al agotamiento de este recurso.

Como ejemplo de esto, el artículo menciona que el 85% de la superficie original de un bosque único como es el “Quebrachal” prácticamente está perdido y no se puede recuperar.

“La extinción es alarmante. De seguir así, consideramos que la supervivencia del género schinopsis durará sólo sesenta años más”, concluyó la doctora Luna.

Fuente: Eco-Sitio (26.07.16)

Volver Atras