La FIFA se suma a la lucha contra el cambio climático

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) se ha convertido en la primera organización deportiva en respaldar la iniciativa Climate Neutral Now, de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mediante esta acción la FIFA reafirmó su voluntad de transformarse en una organización neutral en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero antes del 2050. Para ello, al igual que lo hizo en Brasil hace dos años, buscará medir, reducir y compensar todas sus emisiones derivadas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

"Cada persona y cada organización tiene que hacerse responsable del planeta en el que vivimos y dar ejemplo. El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestra época y estamos orgullosos de comprometernos con esta causa. Más allá de este compromiso, también pretendemos sensibilizar y promover las buenas prácticas en la aplicación de estándares de sustentabilidad mediante el poder del fútbol", explicó Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, quien anunció la colaboración durante una ceremonia de entrega del compromiso en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa Climate Neutral Now cuenta con el apoyo de una comunidad global de organizaciones dispuestas a transformar su funcionamiento para volverlo más respetuoso con el clima antes de la segunda mitad del siglo XXI. La campaña hace un llamamiento a todas las organizaciones y personas a que midan, reduzcan e informen sobre sus emisiones de gases invernadero y compensen aquellas que no puedan evitar mediante una reducción de emisiones certificada por la ONU.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en septiembre de 2015 por un grupo de grandes corporaciones mundiales donantes, entre las que se encuentran Microsoft, Sony, Adidas Group y Marks & Spencer.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, celebró el acuerdo y señaló: "La cumbre sobre el cambio climático celebrada el pasado diciembre en París puso de manifiesto que los actores no gubernamentales –multinacionales, ONG y particulares– desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Por eso nos ilusiona el potencial de las organizaciones deportivas, más de 1000 millones de personas siguieron la final del Mundial de 2014 en Brasil. En este tipo de organizaciones reside una inmensa capacidad de concienciar a los aficionados al deporte de todo el mundo, a la que hay que sumar el efecto de sus políticas internas".

En la FIFA, la Copa Mundial de Alemania 2006™ se considera el punto de inflexión respecto a la sustentabilidad de las competiciones, incluida la protección medioambiental. Desde entonces, se han iniciado proyectos para medir y atenuar el impacto medioambiental de los torneos, no sólo en lo relativo al cambio climático, sino también en otras áreas relevantes para la sustentabilidad como la gestión de residuos o los estadios verdes.

"Durante los últimos diez años, hemos colaborado con las partes interesadas y otras instituciones a fin de encontrar vías adecuadas para abordar las cuestiones medioambientales y mitigar los efectos negativos que producen nuestras actividades. Por tanto, estamos orgullosos y agradecemos que se reconozca nuestro papel en la lucha contra el cambio climático como primera organización deportiva en unirse a la iniciativa Climate Neutral Now", añadió Federico Addiechi, jefe de Sustentabilidad y Diversidad.

Fuente: FIFA (14.10.16)

Volver Atras