Santa Fe hará un inventario ambiental para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para elaborar un inventario que permita medir los gases de efecto invernadero que hay en la provincia y detectar quiénes son los emisores.

El proyecto fue presentado en un acto que encabezaron el ministro de Medio Ambiente, (Jacinto Speranza), la secretaria de Estado de la Energía (Verónica Geese), la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (María Teresa Garibay), y el subsecretario de Energías Renovables (Maximiliano Neri).

“Es necesario tener una base sobre la cual partir. Este acuerdo surge de la necesidad de generar los cimientos para el trabajo a futuro, articulando entre cada área de gobierno y otras instituciones”, señaló Speranza.

Según las autoridades, el inventario representará un insumo fundamental para definir las estrategias, políticas y planes de acción de mitigación que se adoptarán en Santa Fe. También será utilizado para evaluar el progreso y el resultado de esas políticas de reducción de emisiones a nivel provincial.

“No hay mayor motivación que trabajar pensando en el futuro”, indicó Speranza y añadió que “en ese sentido el cambio climático es una gran marquesina a la cual hay que ponerle contenidos y este convenio significa un paso importante para lograrlo”.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, por su parte, explicó que el organismo a su cargo se “involucró en la elaboración de este inventario porque encontramos en la mitigación del cambio climático un gran protagonismo de las energías”.

Para la funcionaria, “las energías fueron las que en estos últimos años hicieron el mayor daño y, en este caso, entendemos que también pueden ser las que más rápido mitiguen los efectos para mejorar el ambiente, desde el punto de vista de la eficiencia y de las energías renovables”.

Rubén Piacentini, del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático de la UNR, explicó que “los principales responsables de los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono generado por los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón); y el metano, producido por el ganado vacuno y los residuos urbanos depositados no tratados”.

De acuerdo al especialista, “el inventario permitirá conocer dónde se producen estas emisiones, quiénes son los principales responsables y cuáles son las fuentes de todas ellas. A partir de allí, se podrá hacer un plan para reducirlas o incluso eliminarlas, contribuyendo a mitigar el calentamiento global”.

Fuente: Foro Ambiental (28.12.17)

Volver Atras