Aprueban una ley para aumentar la financiación y la cantidad de bosques en Argentina

Los senadores nacionales dieron luz verde a una prórroga de diez años para la Ley de Promoción Forestal.

 

En sesiones extraordinarias, el Senado de la Nación convirtió en ley la prórroga por 10 años con modificaciones de la Ley N°25.080, cuya finalidad es incrementar el stock de 1,3 a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en el país, generar desarrollo sostenible y contribuir con los compromisos de cambio climático asumidos en el Acuerdo de París durante 2015. Actualmente, se estima que el 95% de la industria forestal se provee de bosques implantados, con un amplio espectro de productos y subproductos derivados.

Esta medida otorga, entre otros aspectos, un aporte económico no reintegrable anual a unos 3.000 pequeños y medianos productores forestales. La prórroga del régimen vigente fue uno de los principales puntos en la agenda de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, creada hace un año. En ese sentido, la decisión fue celebrada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), cuyo presidente Osvaldo Vassallo aseguró que “tendrá un gran impacto económico-social en las economías regionales, además de ayudar a mitigar los efectos del cambio climático”.

La madera proveniente de plantaciones forestales es un recurso de creciente demanda en el mundo ante la búsqueda de reducir el uso de las provenientes de bosques nativos y utilizar productos renovables, reciclables y con efecto de reducción de la huella de carbono de la economía. Esta cadena productiva puede aportar en sectores como en energías renovables, en la construcción con madera, y la celulosa y el papel, entre otros.

Un paso adelante

De acuerdo a Vassallo, «con esta norma se comienza a vislumbrar una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables y la construcción de viviendas».

Otro de los avances referidos a esta normativa y su financiamiento, es el acuerdo voluntario del Seguro Verde, que se llevó adelante entre las Secretarías de Gobierno de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de la Nación y las compañías de seguro.

«Con condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica se podrían captar inversiones por al menos 3.000 millones de dólares y triplicar las exportaciones del país en poco más de 10 años», agregó el presidente de AFoA.

Este convenio, por el cual las compañías de seguro aportan voluntariamente el 1% del valor de las pólizas de vehículos, tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo, lograr inversiones y generar 100 mil nuevos puestos de trabajo en el sector foresto industrial.

Fuentes:

– Se aprobó una prórroga de diez años para la Ley de Promoción Forestal / Infobae

Foro Ambiental