Para 2018 se prevé que en Argentina comiencen a funcionar 22 centrales nuevas de energías renovables

De acuerdo a los plazos impuestos por el Gobierno, el año que viene deberán inaugurarse quince parques solares, cuatro centrales eólicas y otros cuatro proyectos en bioenergía

Quince parques fotovoltaicos por 629 MW, cuatro centrales de energía eólica por 257 MW y otros cuatro proyectos en bioenergía por 16,5 MW. Todos ellos deberán entrar en funcionamiento a partir del año que viene en el país, según los plazos que los inversores de cada uno de estos emprendimientos asumieron con el Gobierno Nacional.

Solares

En el rubro de la energía solar, el primer parque que entraría en operaciones será el “Nonogasta”, que fue adjudicado durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr y tendrá unos 35 MW de capacidad. Esta planta, que se está construyendo en La Rioja, tiene un compromiso de operación comercial para octubre, pero podría comenzar a funcionar entre febrero y marzo del próximo año, según informó la empresa inversora, 360 Energy.

Por detrás, se encuentra el Mega-parque Solar “Caucharí” (300 MW). Llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, mediante su empresa estatal JEMSE. La inauguración está pautada para el 18 de mayo. Ese mismo mes también podría entrar en operaciones el Parque Solar Caldenes del Oeste de 24,8 MW, ubicado en San Luís. Aunque en principio su estreno estaba estipulado para junio, la empresa Quaatro Participacoes, adjudicataria del proyecto, anunció que es muy posible que se adelante.

Para el 31 de agosto, el Parque Solar “Las Lomitas” (1,7 MW) comenzará a funcionar. Mientras que para septiembre, lo harán las centrales “Saujil” (22,5 MW), “Tinogasta” (15 MW) y “Fiambalá” (11 MW) de Catamarca; “La Cumbre” (22 MW) de San Luís; e “Iglesia – Guañizuli” (80 MW) de San Juan.

También ubicados en suelo cuyano, para noviembre, concluirán las obras del Parque Solar “Ullum 1” y “Ullum 2” (ambos de 25 MW), y para diciembre, está estipulado que se agregue el “Ullum 3” (32 MW) y que se termine la central “Sarmiento” (35 MW).

Eólicos

En cuanto a las centrales eólicas, el primer proyecto con chances de entrar en operaciones es el Parque “Corti” de 100 MW, en Bahía Blanca. El emprendimiento de Pampa Energía deberá estar en funcionamiento antes del 24 de junio.

Luego, le siguen los proyectos de Central Puerto.  El parque “La Castellana”, de 99 MW en Bahía Blanca, que tiene fecha para el 20 de agosto y la planta “Achiras”, de 48 MW en la provincia de Córdoba, cuyo plazo último para entrar en funcionamiento es el 26 de septiembre.

Por último, el 24 de diciembre del 2018, el parque de la china Envision, de Bahía Blanca de 10 MW, “García del Rió”, deberá estar entregando energía al Sistema Interconectado nacional.

Por último, el 24 de diciembre del 2018, el parque “García del Rió” de 10 MW de la empresa china Envision, deberá estar entregando energía al Sistema Interconectado nacional.

Bioenergéticos

Son cuatro los proyectos de bioenergías que restan entrar en operación comercial. Entre éstos, el más próximo a entregar energía limpia a la red eléctrica, de acuerdo al Plazo Programado de Habilitación Comercial comprometido, es “Biogás Ricardone”.

Con 1,2 MW de potencia, se trata de un proyecto ubicado en la provincia de Santa Fe que aprovechará las 12 mil toneladas de desechos por mes que se compactan en el predio del basural. Nacarato y otros, la firma responsable de llevarlo adelante, tiene como fecha límite de entrada en operaciones el 26 de junio del año que viene.

Quien sigue, es la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), con su proyecto de biogás de 1,62 MW, denominado “Huinca Bio”, que está siendo construido en Córdoba. El proyecto deberá entrar en funcionamiento antes del 24 de julio.

Finalmente, en octubre, deberían funcionar dos proyectos más. Uno de biogás, “Río Cuarto 2”, de 2 MW, situado en Córdoba y otro de biomasa, “Generación Biomasa Santa Rosa”, de 12,5 MW en Corrientes.

Fuente: Foro Ambiental