10º Foro Internacional de Derecho Ambiental: nuestro futuro depende del desarrollo sostenible

Protección de los recursos naturales, desarrollo de las energías renovables, implementación de políticas públicas contra el cambio climático y acceso a la justicia ambiental serán algunos de los temas que durante el 6, 7 y 8 de junio se abordarán en el foro que organizan las universidades de Belgrano y el Salvador, Foro Ambiental y el Colegio de Abogados.

 

Vivimos en un mundo donde se vierten, por año, alrededor de 12 millones de toneladas de plástico a los océanos, donde el hacinamiento y las emisiones contaminantes se expanden por las ciudades, donde la tierra es forzada a actividades que atentan contra su fertilidad y donde el consumo de alimentos ultraprocesados y artificiales es la aparente única opción para mal alimentarnos. Todos estamos expuestos a estos problemas en mayor o menor medida y pagamos el precio implícito y explícito de nuestro modo de vida.

Argentina ocupa una de las regiones más ricas en recursos naturales a nivel mundial. Pero, como en otros países, la contaminación y las actividades extractivas ponen en riesgo este valor. Para avanzar hacia una sociedad más consciente y hacia un futuro sustentable, los días 6, 7 y 8 de junio se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el 10° Foro Internacional de Derecho Ambiental, organizado por la Universidad de Belgrano, Foro Ambiental, la Universidad del Salvador (USAL) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El encargado de coordinar el encuentro es el Dr. Dino Bellorio Clabot, abogado y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UB. En sus más de 50 años de trayectoria, se ha especializado en el uso sustentable de la energía y el cuidado del medio ambiente, publicó más de 20 libros y también es el presidente de Red Universitaria Iberoamericana de Derecho Ambiental (REUNIDA). Además, dicta clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirige la Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales.

“Los países que tienen un mejor porvenir ambientalista son aquellos que no solo reciben ayuda del Estado, sino que también cuentan con el compromiso de las empresas. Acá tenemos que construir ese camino”, sostiene el autor del libro Tratado de Derecho Ambiental (1997).

Con la presencia confirmada de más de mil personas, el 10° Foro Internacional de Derecho Ambiental brindará mesas temáticas sobre derecho ambiental, la lucha contra el cambio climático a nivel global, el acceso al agua potable y el desarrollo sustentable. Además, se realizarán charlas sobre la producción de alimentos saludables, energías limpias y el mejoramiento de los servicios públicos.

“En materia ambiental, nosotros tenemos que trabajar mucho en rescatar la dignidad de las personas. Todos tenemos derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Esto no significa que debamos llenarnos de plata, sino que podamos disfrutar de un aire limpio, agua potable o tierra fértil”, explica el decano.

El evento contará con la participación de funcionarios, embajadores, legisladores, jueces, fiscales, académicos y referentes destacados del ámbito nacional e internacional. La apertura se realizará el miércoles 6 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el jueves 8 las charlas y los debates se trasladarán a la Universidad del Salvador y la Universidad de Belgrano, y el viernes 9 se realizará el cierre en el Colegio de Abogados.

Durante el encuentro se hará hincapié en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que 193 países (entre ellos Argentina) asumieron que aspiran a cumplir en 2030. Este esfuerzo mundial –que incluye gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil, el sector empresarial, las universidades y centros de investigación, los medios de comunicación y el sector cultural, en otros actores– plantea tres elementos fundamentales para mantener un desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y la protección del medio ambiente.

“Todos tenemos que contribuir con las políticas climáticas porque el medio ambiente interviene en todos los aspectos de la vida. Tenemos que dejar de ver a la naturaleza como un recurso explotable sino como un recurso aprovechable”, remarca el Dr. Clabot, cuya carrera ha sido condecorada por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una nueva matriz energética y productiva

En la actualidad, Argentina forma parte de los casi 200 estados que adhirieron al Acuerdo de París para impulsar políticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y mantener la temperatura global por debajo de 1,5° C. En ese sentido, otro tema central del encuentro será la reconversión y los compromisos del sector productivo. Los especialistas mostrarán su visión sobre el paso de las industrias de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las centrales nucleares, a las tecnologías y energías renovables, la formación de una agricultura responsable y el mejoramiento de los controles sobre la elaboración de los alimentos.   

“Cuando un país establece una política energética, por ejemplo, debe adecuarse a lo que firmó en el Acuerdo de París. En Argentina tenemos que afrontar dilemas muy puntuales. Un caso es lo que pasa con el yacimiento de Vaca Muerta. Es el segundo reservorio mundial de shale gas, pero necesitamos dejar de apostar a los combustibles fósiles para pasar a las fuentes renovables porque así lo firmamos en el acuerdo climático. Hay que modificar la matriz energética sabiendo que nos va costar y que a llevar mucho tiempo”, afirma el decano de la UB.

El país declaró al 2017 como el año de las energías renovables y se ha comprometido a que el 20% de su matriz energética provenga de fuentes limpias para 2025.

Derechos y justicia ambiental

Los expositores también profundizarán sobre el derecho a la información pública, la conformación de leyes ambientales, la participación social y el acceso a la justicia ambiental. Al respecto, el Dr. Clabot explica que “se hablará del rigor subsidiario, unos de los principios más importantes del derecho ambiental que significa que el primer responsable de la naturaleza soy yo. Es decir, primero depende de las personas y luego del Estado, que es el que debe aplicar las políticas, la financiación y una educación acorde”.

Con respecto al consumo y la organización territorial, los especialistas abordarán la problemática de la “cultura del descarte” –uno de los grandes dilemas del mercado mundial– y la importancia de que se aborden políticas serias sobre el acceso al agua y el reciclaje de residuos.  

“Los asuntos ambientales fueron por mucho tiempo un tema tabú. Recién ahora, que el mundo tiene una crisis que es la del ser humano, estamos reconociendo su importancia. Desde el foro, por ejemplo, vamos a tener una sección donde vamos a tratar el saneamiento del agua como derecho humano. Tenemos mucho para perder, por lo que tenemos mucho que cuidar”, dice el decano.  

Inclusión y reconocimiento

En esta nueva edición del Foro Internacional de Derecho Ambiental hablarán líderes sociales sobre el nuevo paradigma ambiental y habrá debates avocados a la inclusión de la mujer, el reconocimiento de los pueblos originarios y la situación de los refugiados ambientales, aquellos individuos que se ven obligados a trasladarse de su lugar de origen a causa de algún tipo de actividad extractiva, suceso contaminante o fenómeno climático extremo.  

“La mujer y los pueblos originarios por lo general son marginados. En algunas partes del mundo directamente son explotados y tratados como cosas. En la agenda ambiental es prioridad revertir estos problemas gravísimos”, remarca el Dr. Clabot.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha hecho que en la actualidad el Derecho Ambiental sea una materia obligatoria y troncal. Esto quiere decir que, aunque cada facultad del país la puede organizar de la manera que quiera, debe ser incluida sí o sí en los planes de estudios. En el caso de la UB está incluida desde el año 2008 e, incluso, hay una especialización ambiental de posgrado en la carrera de Abogacía.

“Nosotros seguramente no vamos a ver los resultados del cambio, pero si debemos encargarnos de empezarlo por el bien de las generaciones posteriores. En ese sentido, las universidades tienen un rol fundamental en la concientización y formación ambientalista”, añade.  

Con el apoyo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y la UNAM de México, el 10° Foro Internacional de Derecho Ambiental promete un nuevo punto de reflexión y concientización. Con diez años de historia, este evento se ha convertido en uno de los encuentros más destacados y concurridos del país, para debatir nuevas políticas ambientales, impulsar las energías sustentables y el “uso racional” de la naturaleza.

Fuente:

Foro Ambiental